El tahur del Mississippi
Ahora, el propio Alfonso Guerra reivindica el espíritu de la Transición que encarnó Adolfo Suárez, en un homenaje que se ha rendido en la Universidad Europea de Madrid (UEM) al que fuera el primer presidente de la democracia.
Esta frase ha pasado a la Historia de España después de que Alfonso Guerra, a la sazón diputado del PSOE, se la dijera al entonces Presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez González, en el difícil año de 1980.
Ahora, el propio Alfonso Guerra reivindica el espíritu de la Transición que encarnó Adolfo Suárez, en un homenaje que se ha rendido en la Universidad Europea de Madrid (UEM) al que fuera el primer presidente de la democracia. A este acto, celebrado en su campus de Villaviciosa de Odón (Madrid), han acudido numerosos políticos, compañeros, amigos y familiares del Expresidente Adolfo Suárez, entre ellos su hermano Hipólito, quien visiblemente emocionado ha expresado la gratitud de la familia por el homenaje, en unos momentos en que su salud se deteriora irremisiblemente.
Alfonso Guerra, aún diputado, ha definido a Suárez como un hombre ejemplar y de consenso, y ha destacado su compromiso con este país, remarcando que nadie como él entendió la conveniencia de instaurar un sistema democrático y de libertades en España, tras años de dictadura. También ha afirmado que Adolfo Suárez -que en la actualidad padece alzheimer- no dejó de pensar ni un día en España.
Como prueba de ello, ha recordado su "valerosa" actuación con ocasión del fallido golpe de Estado del 23-F, cuando se enfrentó -fuera del Hemiciclo, en una salita a dónde había sido recluido- al teniente coronel Tejero, desvelando una conversación inédita que mantuvo con el golpista, recogida y anotada por un ujier del Congreso, en la que, valiéndose de su condición de Presidente, le pedía explicaciones y le instaba, sin éxito, a deponer su actitud antes de que ocurriera una tragedia, en un tenso diálogo, que fue el siguiente:
-Suárez: ¡Explique qué locura es esta!
-Tejero: ¡Por España, todo por España!
-Suárez: ¡Qué vergüenza para España!. ¿Quién hay detrás de esto?, ¿Con quién puedo hablar?.
-Tejero: No hay nada de que hablar. Sólo debe salir.
-Suárez: ¿Pero quién es el responsable?
-Tejero: Todos, estamos todos.
-Suárez: Como presidente le ordeno que deponga su actitud.
-Tejero: Usted ya no es el presidente de nadie.
-Suárez: Le ordeno
-Tejero: Yo sólo recibo órdenes de mi general.
-Suárez: ¿Qué general?
-Tejero: No tengo nada más que hablar.
-Suárez: Le insisto, soy el presidente.
-Tejero: No me provoque.
-Suárez: ¡Pare esto antes de que ocurra alguna tragedia, se lo ordeno!
-Tejero: Usted se calla. Todo por España.
-Suárez: Le ordeno
-Tejero: Cállese, siéntese y usted –dirigiéndose al ujier que escuchó la conversación y se la facilitó a Alfonso Guerra- fuera.
Tras dar cuenta de este diálogo, Alfonso Guerra dijo que él mismo pone de manifiesto la actitud ejemplar, así como valerosa de Adolfo Suárez y su compromiso con la libertad.
Adolfo Suárez había recibido múltiples epítetos del principal partido de la oposición, el PSOE, partido que se dedicaba a descalificar sistemáticamente al contrario; algunas de las frases de Alfonso Guerra en aquella época fueron las siguientes:
- "Algunos se preguntan si será el momento de de que el general Pavía entre a caballo en el Parlamento y lo disuelva. Yo me pregunto si el actual presidente (Adolfo Suárez) no se subiría a la grupa de ese caballo"
- "Suárez regenta la Moncloa como una güisquería"
- "Suárez es como un tahúr del Misisipí con chaleco floreado"
- "Suárez es un perfecto inculto procedente de las cloacas del franquismo"
También Felipe González participó en esta antología, con frases como aquella que afirmaba que "Suárez, como Luis XIV de Francia, piensa que el Estado es él".
Mientras Suárez era vilipendiado de esta manera por la oposición, estaba enfrascado en la ejemplar Transición española y quiero citar algunas de sus frases (antes, durante y después de ser Presidente), dónde se nos presenta como un auténtico líder, estadista y adalid de la libertad y la concordia entre los españoles:
- "Agradeceré busquen siempre las cosas que les unen y dialoguen con serenidad y espíritu de justicia sobre aquellas que les separan"
- "Elevar a la categoría política de normal, lo que a nivel de calle es plenamente normal"
- "Pertenezco por convicción y talante a una mayoría de ciudadanos que desea hablar un lenguaje moderado, de concordia y conciliación."
- ”El futuro no está escrito, porque sólo el pueblo puede escribirlo.”
- ”Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro.”
- ”Las elecciones no resuelven por sí mismas los problemas, aunque son el paso previo y necesario para su solución.”
- "Pero le hemos hecho creer que la democracia iba a resolver todos los grandes males que pueden existir en España... Y no era cierto. La democracia es sólo un sistema de convivencia. El menos malo de los que existen"
- "Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la Historia de España"
- “ Pero hay encrucijadas tanto en nuestra propia vida personal como en la historia de los pueblos en las que uno debe preguntarse, serena y objetivamente, si presta un mejor servicio a la colectividad permanecido en su puesto o renunciando a él.”
- "He llegado al convencimiento de que hoy, y en las actuales circunstancias, mi marcha es más beneficiosa para España que mi permanencia en la Presidencia."
- "La libertad solamente es concebible si existen unas condiciones justas de vida para todos."
- "Yo no tengo vocación de estar en la Historia.".
- "La transición española dará un ejemplo al mundo"]
- "El proceso autonómico tampoco puede ser una vía para la destrucción del sentimiento de pertenencia de todos los españoles a una Patria común. La autonomía no puede, por tanto, convertirse en un vehículo de exacerbación nacionalista, ni mucho menos debe utilizarse como palanca para crear nuevos nacionalismos particularistas."
- "El diálogo es, sin duda, el instrumento válido para todo acuerdo pero en él hay una regla de oro que no se puede conculcar: no se debe pedir ni se puede ofrecer lo que no se puede entregar porque, en esa entrega, se juega la propia existencia de los interlocutores."
- "Hay algo que ni siquiera Dios pudo negar a los hombres: la libertad"
Ahora Alfonso Guerra quiere “redimirse” por lo injusto y desproporcionado de su actuación y la del PSOE hace ya más de una treintena de años. ¡A buenas horas, mangas verdes!.
El PSOE siempre ha actuado de esta forma y lo sigue haciendo; la última “perla” es esta del alcalde de Lugo y candidato a la reelección, el socialista Xosé López Orozco, quién ha tildado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, de "tahúr del Mississippi" (Tampoco ha sido muy original), en las pasadas elecciones locales del pasado año.
Sé el primero en comentar