Lo que haga falta se entregará a Puigdemont
Rego admite que está preparando con Junts entregar la competencia estatal sobre menores migrantes
La Ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se ha mostrado "optimista" ante la posibilidad de un acuerdo para la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería y se ha mostrado partidaria de "no cerrar ninguna vía" en la negociación con los grupos políticos en alusión a Junts. Para ello, ha hecho referencia al esfuerzo realizado ya por Cataluña en la acogida de menores.
"Se puede avanzar en un acuerdo con Junts, porque al ser una distribución territorial fundamentalmente por el número de habitantes, hay comunidades autónomas, que con carácter previo, ya han hecho un esfuerzo e incluso pueden llegar a un cierto alivio en sus sistemas de acogida", ha argumentado Rego
En este sentido, ha indicado la necesidad de hacer "un reparto que haga sistemas sostenibles, bien dimensionados y el de población deber ser uno de los criterios". "Por tanto", ha continuado Rego, "Cataluña está bien y hay que reconocer que tiene un sistema de acogida en el que ya tienen muchísimos niños".
Ha asegurado, tras la falta de acuerdo en la Conferencia de Presidentes del día 13, que "no hay que cerrar ninguna vía" y ha insistido en que la propuesta del Gobierno "es bastante similar a la del presidente de Canarias y a la que plantean desde Ceuta". "Es de sentido común y estoy convencida de que se puede abrir perfectamente un acuerdo", ha añadido.
Asimismo, ha insistido en sus críticas al PP por negarse a un acuerdo para la reforma legislativa y convertir "esto en una cuestión partidista". "Las comunidades autónomas del PP han ido situando en el tema una serie de elementos que, honestamente, desde el Gobierno se han ido resolviendo", ha argumentado Rego en alusión a aspectos como la financiación para poder dimensionar el sistema de acogida".
En opinión de Rego, "está siendo francamente complicado sentarse a trabajar en la concreción de cómo desarrollar o de cómo salvar los obstáculos que hay de carácter competencial para poder dimensionar el sistema de acogida, velando por el interés superior de la infancia y haciéndolo sostenible".
Sé el primero en comentar