Yolanda dirá no a salir porque está muy cómoda
IU reclama una reunión de los partidos de Sumar y abre la puerta incluso a salir
El portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, ha informado que su formación ha reclamado una reunión de la mesa de partidos de Sumar para analizar su papel en el Gobierno y ante las decisiones unilaterales del PSOE sobre gasto en defensa.

De hecho, ha apuntado que barajan todos los escenarios, al ser preguntado por la posibilidad de salir del Gobierno, y que cualquier decisión sobre su permanencia o ruptura del Ejecutivo se adoptará de forma conjunta por todo el espacio plurinacional.
"Tenemos que tomar colectivamente, por supuesto. Nosotros en este momento barajamos todos los escenarios (...) Esto no es un problema de que Sumar o IU tomen una decisión. Las decisiones unilaterales tomadas por otros son las que provocan determinadas consecuencias graves", ha expresado para agregar que en cualquier caso el principal objetivo de Sumar es impedir un Ejecutivo de derechas
Santiago se ha expresado en estos términos durante una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha admitido que la situación en el seno de la coalición se está poniendo "complicada", dado que el PSOE está imponiendo un plan de rearme cuando Sumar está actuando dentro del Ejecutivo con "absoluta lealtad".
Así, ha desgranado que todos los partidos que componen la coalición Sumar tienen que examinar el escenario abierto y los mecanismos de relación con el PSOE, dado que no puede ocurrir que el ala socialista traiga "sorpresas" en cada Consejo de Ministros, como un gasto militar de más de 10.000 millones de euros.
Concretamente, ha desgranado que Sumar debe hacer una reflexión colectiva e IU va a pedir explicaciones de cómo es posible que en el Consejo de Ministros llegue a un acuerdo sobre gasto militar "sin pasar por la Comisión General de Secretarios de Estado y sin que nadie se entere de cosas tan graves".
Sumar manifestó su desacuerdo y el rechazo a el plan de inversión en defensa mediante una serie de observaciones, en el que calificaba de exorbitada esa cantidad.
"Diez mil millones de sorpresas son demasiadas sorpresas para un solo día, para una sola mañana de un martes", ha ironizado Santiago para demandar al PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "valentía" para desmarcarse de las exigencias de la OTAN y de Estados Unidos sobre inversión en defensa.
Previamente el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abrir una crisis en el seno del Gobierno de coalición por su decisión "unilateral" de aumentar el gasto militar.
"Es un acto de irresponsabilidad", ha apostillado Maíllo para exigir también que se depuren responsabilidades en el Ministerio del Interior por la licitación de un contrato de compra de munición a Israel, cuando se había suspendido la compraventa de armas por su ofensiva en Gaza.
Sé el primero en comentar