Feijóo se dirige por carta a sectores afectados por los aranceles para actuar "unidos" con una respuesta "firme de país"
Advierte de que no es momento de "decisiones unilaterales" ni de "desatar una escalada proteccionista" que perjudicaría más a España

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha dirigido por carta a sectores afectados por los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para actuar "unidos" con una respuesta "firme de país". A su entender, no es momento de tomar "decisiones unilaterales" ni de "desatar una escalada proteccionista" que "perjudicaría aún más" a los intereses de España sino de "actuar con inteligencia, diplomacia y con unidad".
"Quiero trasladarles mi determinación y compromiso para que, como en cualquier contexto complejo, seamos capaces de actuar unidos en defensa del interés de nuestros sectores productivos, que es el interés general de España, y también el de la Unión Europea", asegura Feijóo en su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.
En la carta, Feijóo les convoca, junto a consejeros de las CCAA gobernadas por el PP, a una reunión el lunes día 7 en la sede del partido para coordinar acciones y buscar vías para "minimizar" el impacto de los aranceles. Por el momento, el partido no ha facilitado datos concretos acerca de cuáles son las organizaciones convocadas.
Según el PP, el objetivo de este encuentro promovido por Feijóo es "conocer las necesidades más urgentes de los sectores más comprometidos" y "poner a disposición la capacidad ejecutiva y legislativa del PP para minimizar los efectos de la realidad" que afrontan en este momento y "coordinar acciones" entre sus territorios, según las mismas fuentes.
"SINCERA PREOCUPACIÓN" ANTE LA "NEFASTA GUERRA ARANCELARIA"
En su carta, el líder del PP expresa su "sincera preocupación por la situación derivada de la nefasta guerra arancelaria tras la decisión unilateral de la administración de Estados Unidos, y los efectos que tendrá para la economía, la seguridad o la estabilidad de nuestro de país".
A renglón seguido, les traslada su "determinación y compromiso" para ser capaces de "actuar unidos" en defensa del interés de los sectores productivos, que es el interés general de España, y también el de la Unión Europea. "Esa defensa es la prioridad del Partido Popular, que está como siempre a disposición de España", subraya.
Por eso, asegura que el PP y él mismo han iniciado conversaciones, recabado información y empezado a "trazar un plan de trabajo" para articular una "respuesta firme de país". Esa respuesta, prosigue, "necesariamente tiene que ser unitaria y consensuada no sólo entre administraciones y agentes sociales, sino con los sectores que directamente se verán afectados por las decisiones que se tomen o dejen de tomarse".
MOMENTO DE ACTUAR CON "INTELIGENCIA, DIPLOMACIA Y UNIDAD"
El presidente del Partido Popular considera que no es momento de que se tomen "decisiones unilaterales" ni de "desatar una escalada proteccionista que, lejos de proteger a nadie, perjudicaría aún más nuestros intereses".
Por el contrario, subraya que "es momento de actuar con inteligencia, diplomacia y con unidad". "España debe ofrecer una respuesta firme y consensuada, que nos permita asegurar un apoyo real a los sectores productivos afectados, la búsqueda de nuevos mercados, y el refuerzo de la autonomía estratégica y la soberanía energética tanto a nivel nacional como europeo", asegura.
Tras subrayar que es consciente de que "no sólo están en juego los intereses concretos de los sectores afectados, sino los del conjunto de la ciudadanía y de España", Feijóo expresa su voluntad de reunirse con los sectores afectados para "escuchar sus demandas, compartir el análisis de la situación" y emplazarse a seguir trabajando. "No hay tiempo que perder, y el primer partido de España estará siempre del lado de las soluciones", concluye la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.
EL PSOE TAMBIÉN HA ABIERTO UNA RONDA DE CONTACTOS
El PSOE también va a iniciar una ronda de reuniones con agentes sociales y sectores productivos afectados por los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos y además prepara varias iniciativas parlamentarias en esta línea.
Las reuniones han comenzado este mismo viernes con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de estos sectores , para tener una "fotografía clara del reto" y ofrecer apoyo desde el primer momento, según ha informado el PSOE en un comunicado.
Sé el primero en comentar