Feijóo convoca este lunes a CCAA del PP y a sectores afectados por los aranceles de Trump para amortiguar su impacto
Sostiene que es momento de actuar "unidos" con una respuesta "firme de país" y dice que no es momento de tomar "decisiones unilaterales"

)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este lunes a las comunidades autónomas del PP y a sectores afectados por los aranceles de la administración norteamericana para "coordinar acciones" y buscar vías para "minimizar" sus efectos, según han informado fuentes de la formación.
A la reunión, a las 11.00 horas en la sede nacional del PP, asistirán los consejeros de los gobiernos autonómicos del partido con competencias en la reducción del impacto de esta nueva situación --gobiernan en 12 autonomías--, así como asociaciones y representantes de las organizaciones "más afectadas por la nueva política de aranceles" del Gobierno de Estados Unidos. Por el momento, el partido no ha facilitado datos concretos acerca sobre los asistentes a este encuentro.
El PP ha explicado que el objetivo de la reunión es "conocer las necesidades más urgentes de los sectores más comprometidos" y "poner a disposición la capacidad ejecutiva y legislativa del PP para minimizar los efectos de la realidad" que afrontan en este momento y "coordinar acciones" entre sus territorios, según las mismas fuentes.
SE DIRIGE POR CARTA A LOS SECTORES AFECTADOS
Feijóo ha tachado de "mala noticia" las imposiciones arancelarias de Trump, que gravan un 20% todos los bienes fabricados en la Unión Europea con destino a Estados Unidos, y ha reclamado al Gobierno que acompañe a los sectores económicos afectados por estas medidas, así como una "estrategia de país" que sea "única y coordinada".
"La guerra comercial es un inmenso error", ha afirmado Feijóo, para añadir que, en cualquier caso, no deben "renunciar a negociar una desescalada de los aranceles con los Estados Unidos" porque es el país con más inversiones españolas.
Y un mensaje similar ha trasladado a los sectores afectados a través de una carta, en la que defiende actuar "unidos" con una respuesta "firme de país". A su entender, no es momento de tomar "decisiones unilaterales" ni de "desatar una escalada proteccionista" que "perjudicaría aún más" a los intereses de España sino de "actuar con inteligencia, diplomacia y con unidad".
"Quiero trasladarles mi determinación y compromiso para que, como en cualquier contexto complejo, seamos capaces de actuar unidos en defensa del interés de nuestros sectores productivos, que es el interés general de España, y también el de la Unión Europea", asegura Feijóo en la citada misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Según Feijóo, España debe ofrecer "una respuesta firme y consensuada, que nos permita asegurar un apoyo real a los sectores productivos afectados, la búsqueda de nuevos mercados, y el refuerzo de la autonomía estratégica y la soberanía energética tanto a nivel nacional como europeo", añade la carta.
RONDA DE CONTACTOS DEL MINISTRO CUERPO CON LOS GRUPOS
Desde el Gobierno han visto con buenos ojos la posición marcada hasta ahora por el líder de la oposición --que califican de "razonable"-- y confían en que siga en la misma línea, según fuentes del Ejecutivo.
En su comparecencia en Moncloa el pasado jueves, el presidente del Gobierno pidió el apoyo de todos los partidos --tanto socios como oposición-- para hacer frente a esta crisis y anunció que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, iniciaría una ronda de reuniones con todos los grupos parlamentarios en la Cámara Baja.
A última hora de la tarde del jueves ya se produjo el primer encuentro entre Cuerpo y el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, para hablar de los aranceles, una entrevista que los `populares` calificaron de "cortés en las formas" aunque "superficial en el fondo", ya que, "de momento" el Gobierno no tiene "un plan concreto" con el que reaccionar a esta situación, según fuentes del PP.
Bravo ha garantizado que su partido actuará con "sentido de estado" y colaborará con el Gobierno central ante el escenario que se ha generado con los aranceles establecidos por Trump, si bien ha calificado de "embrionario" el paquete de medidas anunciado por Pedro Sánchez. Es más, ha criticado que de los 14.100 millones anunciados por Sánchez "solo haya 400 millones a fondo perdido del plan Moves" y el resto sean préstamos, avales y crédito.
El ministro de Economía, que sigue con su ronda de contactos con los grupos parlamentarios, tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados el próximo 9 de abril para hablar con detalle de este asunto.
Sé el primero en comentar