Noticias de Cantabria
Nacional 17-04-2025 11:30

Sanchez quiere enemistar a España con el presidente de EEUU

El PSOE quiere que el Congreso condene los "discursos de odio" contra colectivo LGTBI de líderes como Trump o Milei

El PSOE quiere que el Congreso condene en una votación los "discursos de odio" vertidos por algunos líderes internacionales como el presidente argentino Javier Milei o el norteamericano Donald Trump contra el colectivo LGTBI.

A través de una proposición no de ley para su debate en el Pleno de la Cámara, recogida por Europa Press, los socialistas abogan por que el Gobierno de Pedro Sánchez lidere en el seno de la Unión Europea y las Naciones Unidas, una iniciativa global para combatir la criminalización de las personas LGTBI, promoviendo la derogación de leyes discriminatorias y también que continúe condenando de manera "enérgica y pública" los discursos de odio emitidos por líderes internacionales.

Y es que, a su juicio, en los últimos meses se ha producido un "preocupante incremento" de este tipo de discursos, los cuales, no solo "vulneran" los derechos fundamentales, sino que también "fomentan un clima de intolerancia y discriminación que termina convirtiéndose en actos de violencia y marginación", según alertan.

DERECHO DE ASILO

Como ejemplo de estos discursos ponen las políticas impulsadas por Trump contra las personas trans o también las declaraciones de Milei durante el Foro Económico Mundial en Davos en las que vinculó la homosexualidad con la pedofilia, afirmando que "en sus versiones más extremas, la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil. Son pedófilos".

Para hacer frente a estas situaciones, en otro de los puntos de la iniciativa abogan por que el Ejecutivo siga impulsando y desarrollando un Plan de Protección para Personas LGTBI Refugiadas y generalizar el derecho de asilo en España a quienes huyen de países donde su orientación sexual o identidad de género los pone en riesgo de persecución o violencia.

Asimismo, piden que se fortalezca la cooperación internacional con organizaciones de derechos humanos que trabajan en la protección y promoción de los derechos LGTBI, proporcionando apoyo financiero y logístico a programas que asistan a personas afectadas por políticas discriminatorias.

UNA "INVOLUCIÓN" CON "EFECTO DOMINÓ"

Finalmente, los socialistas piden instar al Ejecutivo a implementar campañas nacionales de sensibilización y educación que promuevan el respeto y la inclusión del colectivo LGTBI, combatiendo estereotipos y prejuicios que alimentan la discriminación y la violencia.

Para de esta manera, hacer frente al "efecto dominó" que pueda tener una "involución" marcada por "ataques directos a los derechos más fundamentales" del colectivo LGTBI.

Sé el primero en comentar