Noticias de Cantabria
Entrevistas CL 30-12-2019 16:00

Dr. González Quintanilla: Valdecilla dispone de los mejores tratamientos contra el dolor de cabeza"

Estamos en el Hospital Valdecilla, nos hemos dirigido al departamento de neurología porque vamos a realizar una entrevista al doctor Vicente G. Quintanilla, experto en este campo de la salud, y nos gustaría consultar con él y su equipo, sobre una dolencia muy extendida, las migrañas, cefaleas y dolores de cabeza.

ALA.- Buenos días Doctor. Queremos preguntarle sobre los avances y nuevas terapias que existen para combatir este tipo de enfermedades que afectan a un número elevado de la población y las limitaciones que sufren estas personas para el desarrollo de su vida diaria.

Dr. G. Quintanilla.- Lo primero que tenemos que conocer que las cefaleas son muy frecuentes en la población y en personas jóvenes. De hecho, sabemos que en España casi un 75% de las personas van a tener dolores de cabeza, y eso, lo que supone es una repercusión a todos los niveles, a nivel laboral, muchas veces con pérdidas de días de trabajo, a nivel social con pérdidas de actividades y también lógicamente con una influencia familiar, en las actividades familiares. Esto hace que a los dolores de cabeza muchas veces no se le ha dado la importancia real que tiene día a día, y por ello actualmente le estamos dando más importancia al dolor de cabeza y cada día hace que tengamos más actuaciones dirigidas a conocerlos, a tratarlos, e incluso a prevenirlos de forma ideal.

ALA.- En esta introducción le hemos hablado de distintos dolores de cabeza, y como primer avance, antes de nuestro cuestionario nos gustaría conocer los principales dolores de cabeza y como se diferencian entre ellos.

Dr. G. Quintanilla.- Hay muchos tipos de dolor de cabeza, los más conocidos por la población en general pueden ser las migrañas, las jaquecas que lo padece una de cuatro personas en España. Más de cuatro millones de españoles padecen migrañas. Pero eso es solo un tipo, hay dolores de cabeza más frecuentes como cefalea tensional que muchas veces se tarda en consultar, y eso hace que se pierda tiempo, y que afecten mucho esos dolores en el día a día. Luego hay cefaleas más raras.

La forma de distinguirlas básicamente es por las características, por la forma de presentación, por la localización, por la respuesta de los diferentes tratamientos, y en algunos casos, necesitamos de pruebas complementarias como un escáner, una resonancia, etc… No es lo habitual pero lo podemos hacer para distinguirlo del dolor de cabeza causado por otras patologías.

ALA.- ¿Cómo ha evolucionado este tipo de enfermedades en los últimos 10 años por ejemplo? ¿Evolucionan a la vez cefaleas y migrañas, en materia de tratamientos y recuperación?

Dr. G. Quintanilla.- Estas dos son las más frecuentes y claramente hay una evolución. Hay una evolución positiva, conocemos mucho más de porque se producen, conocemos más o tenemos más ‘armas’ para poder tratarlas. Pero si hay un salto, y el salto principal se ha dado en las migrañas. La migraña ha pasado de ser una entidad en la cual la persona que la tenia se metía en la cama y tenía que esperar, a una entidad que conocemos casi todo de porque se produce, factores que pueden precipitarla y en la cual hemos tenido un salto cualitativo, tanto en el numero como en la calidad de los tratamientos en los últimos años. Y por suerte esperamos tener más en un futuro próximo.

ALA.- A lo largo de su trayectoria y como especialista en neurología, ¿qué consejo le daría a un paciente para reducir los dolores o mejorar su calidad de vida?

Dr. G. Quintanilla.- El consejo principal es consultar por los dolores de cabeza. Hemos visto y vemos en la consulta que muchos de nuestros pacientes tardan meses e incluso años en consultar, y ese es un tiempo que se pierde en el cual los dolores de cabeza van a más o empeoran, tanto en frecuencia como en intensidad. No hay que resignarse a tener dolores de cabeza, no porque tu madre o tu abuela hayan tenido dolores de cabeza, tenemos que padecer dolor de cabeza y tenemos herramientas. Por lo cual, lo primero es consultar, tenemos herramientas y tenemos especialistas que pueden tratarnos y el principal consejo es ese.

Y por supuesto, hay factores que a tener en cuenta y en esa consulta nos explicaran dependiendo del tipo de dolor de cabeza que tengamos que podemos hacer nosotros desde nuestra casa, desde nuestro trabajo para intentar mejorar esos dolores de cabeza.

ALA.- Doctor, ¿Es posible que una enfermedad de esta índole se convierta en crónica?

Dr. G. Quintanilla.- Es un riesgo, y es un riesgo que vemos con frecuencia. De hecho, sabemos que entorno al 3% de las personas con dolores de cabeza cronifican cada año, en caso de la migraña crónica un 2% de las personas con migrañas son migrañosos crónicos. Una migraña crónica es aquella que se padece más de 15 días al mes. El salto entre un dolor de cabeza o una migraña episódica y una migraña crónica es sustancial por lo que nos afecta en el día a día, pero también por lo que afecta y porque tiene repercusiones económicas. Estamos hablando que una persona con migraña crónica tiene unos gastos en fármacos entorno a 700€ al año, cuando si conseguimos controlar la migraña, controlarla en las primeras fases que no llegue a una migraña crónica, pues el gasto y la repercusión socio-sanitarias pues son muy diferentes.

ALA.- ¿Este tipo de enfermedades se han agudizado con los tiempos y la forma de vida que llevamos?  Nos referimos, a la alimentación, horarios de sueño, abuso de las nuevas tecnologías, estrés,…

Dr. G. Quintanilla.-  Es una impresión bastante generaliza, pero no se ha conseguido comprobar, los estudios científicos que disponemos en el caso de las migrañas es que la incidencia ahora es muy parecida a la que había hace 20 años. No nos podemos remontar mucho tiempo más atrás porque los estudios digamos serios no datan de fechas más anteriores, pero sí que parece que por lo menos en los últimos 20 años en cuanto a migrañas las cifras son parecidas. Otro tipo de dolores de cabeza como pueden ser la cefalea tensional de la cual también hablábamos antes y que es muy frecuente, sí que posiblemente haya aumentado en incidencia y prevalencia, por eso los factores de esa ansiedad y tensión que muchas veces la vida del siglo XXI lleva y acarrea.

ALA.- Es fundamental el tratamiento preventivo en este tipo de enfermedades. ¿Es posible la desaparición total por ejemplo de la migraña?

Dr. G. Quintanilla.- A día de hoy no tenemos o no disponemos todavía de tratamientos curativos propiamente dicho, y como tal, curar la migraña o curar la cefalea no podemos aspirar a ello. Pero sí que tenemos tratamientos preventivos que cumplen tres finalidades principales, disminuyen el número total de días con dolor de cabeza, la intensidad y también la necesidad de otros fármacos, y en ese sentido, el cambio es sustancial y hay tratamientos que incluso en algunos casos espacian mucho los dolores de cabeza hasta el punto  que casi podemos decir que curamos los dolores de cabeza.

ALA.- Doctor, ¿qué situaciones pueden provocar la aparición del dolor o el agravamiento del mismo?

Dr. G. Quintanilla.- En algunos tipos de cefalea o dolores de cabeza sí, especialmente en el caso de las migrañas. La persona que es migrañosa que habitualmente lo es toda su vida, comentábamos que suele empezar en relación con la juventud o con la adolescencia, acaba dándose cuenta de cuándo va a tener dolor de cabeza porque, bien en ocasiones, hay síntomas que les llamamos pródromos en los cuales tiene un aura visual, sensitivo o tiene cambios en el estado de humor, de sueño,.. que pueden avisarnos de que va a doler la cabeza. Eso en otros tipos de dolores de cabeza es bastante más difícil, o no lo vemos frecuentemente, si no es un tipo de neuralgia pero no suele ser habitual.

ALA.- Doctor, es posible que quiera hacer alguna precisión, y no hayamos tenido en cuenta en esta entrevista. Algún dato, consejo o indicación que le gustaría comentar a nuestros lectores. Tiene usted la palabra.

Dr. G. Quintanilla.- La principal indicación, o reiteración en este caso, es que aquellos pacientes que tengan dolores de cabeza que no se resignen, que tenemos tratamientos eficaces, estamos además en los últimos años en un proceso de avance continuo. En este sentido en Valdecilla somos pioneros en la participación en ensayos clínicos, en los últimos años hemos participado en diferentes de ensayos clínicos y  a lo largo de los próximos años los resultados de esos ensayos nos van a permitir disponer de nuevos fármacos, por lo menos, tan eficaces o posiblemente más que los que tenemos en la actualidad. Y lo fundamental por tanto es que si tenemos los métodos diagnósticos, si tenemos los métodos terapéuticos… aprovecharlos, y que la persona que tiene los dolores de cabeza, que tiene migrañas u otro tipo de dolores de cabeza busque ayuda porque podemos ofrecérsela. 

 

Muchas gracias Dr. González Quintanilla, ha sido un place hablar con usted e informar a nuestros lectores de sus consejos y avances para mejorar su salud.

Sé el primero en comentar