Noticias de Cantabria
Cantabria 15-02-2017 11:30

Sáenz de Buruaga se nomina a Presidenta del PP de Cantabria con el visto bueno de "Génova"

La secretaria autonómica del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado este miércoles su candidatura a presidir el partido en la comunidad y propone un "proyecto renovado" con un equipo "renovado" dirigido a prepararlo para gobernar la región tras las elecciones de 2019.

   La secretaria autonómica del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado este miércoles su candidatura a presidir el partido, para el que propone un "proyecto renovado", con un "equipo renovado" y dirigido a preparar a la formación política para gobernar la comunidad autónoma tras las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

   "El proyecto que promuevo es el legitamemente deseado por la gran mayoría delos militantes y simpatizantes del PP en nuestra tierra: ganar para gobernar", ha afirmado Sáenz de Buruaga, que ha justificado su decisión en la necesidad que, a su juicio, existe de "abrir un tiempo nuevo" en el partido.

   Se trata de "preparar el partido para afrontar el nuevo tiempo político que vivimos", para lo que cree que hay que "recuperar el pulso y la ilusion" y "tomar el rumbo cierto" que lleve al conseguir "mayorías".

  "NUEVAS FORMAS" DE RELACIÓN CON MILITANTES, SOCIEDAD Y OTROS PARTIDOS

   La de momento única candidata a presidir el PP cántabro ha explicado que esta tarea "no solo es una cuestión de liderazgo" sino de "nuevas formas" de trabajar y de relacionarse con la militancia --a la que cree que hay que darle "más protagonismo"--; con la sociedad, a la que el partido debe abrirse, y con otras fuerzas políticas, con las que, a su juicio, "se necesita serenar y pacificar" las relaciones con otras fuerzas políticas y tener una relación de diálogo.

   "Tenemos que acostumbrarnos a abrir vías de diálogo y de relación, a tender puentes tanto con la sociedad de Cantabria como con el resto de formaciones políticas", ha manifestado.

   Ha defendido que el partido debe "evolucionar" y "actualizarse al mismo ritmo que lo hace el conjunto de la sociedad" y ha asegurado que, en su opinión, la "mayoría" de los militantes y simpatizantes del partido "no quieren que las cosas sigan igual".

   Y ha abogado por "seguir construyendo sobre lo bueno que ya han construido" y de "rectificar aquello" que impide al partido "tener la presencia y los apoyos" para poder materializar su proyecto político.

   Saénz de Buruaga ha asegurado que su decisión de presentarse ha contado con el "visto bueno" de Génova y con el "aliento" y "apoyo" de militantes, que son los que, según ha comentado, le han pedido que dé el paso de ser candidata.

   Sin embargo, no ha dado a conocer si el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, es una de las personas que le ha pedido que se presente y se ha limitado a señalar que tiene una "estrecha relación" con él y mantiene un "gran sintonía".

  DICE QUE DIEGO HA SIDO LA "PRIMERA PERSONA" EN CONOCER SU DECISIÓN

   También, a preguntas de los periodistas, ha explicado que ha sido ella personalmente la que le comunicado su decisión de ser candidata al actual presidente del partido, Ignacio Diego, quien aún no ha anunciado si se presentará.

   "Es el presidente de mi partido y, como tal, ha estado al tanto de este proceso y de todas mis decisiones a lo largo del mismo pporque se las he comunicado yo personalmente. Él fue el primero en conocer mi decisión de dar un paso al frente y de presentarme", ha aclarado Sáenz de Buruaga, quien, sin embargo ha declinado revelar cuál fue su reacción al conocer la noticia.

   Cuestionada por su relación actual con Diego ha respondido: "Mi relación con el presidente del partido es que es el presidente del partido y siempre ha sido de respeto y siempre ha sido de corrección y lo será". Y ha asegurado que a ella "jamás le van a escuchar decir nada en contra" de Diego, del que ha dicho siempre contará con su "respeto absoluto" y "admiración".

   Sáenz de Buruaga ha asegurado desconocer si habrá más candidaturas y ha señalado que si hay más candidatos, contarán con su "respeto", con su "mano tendida" y estará abierta a un "debate sereno de propuestas y proyecto".

   Ha señalado que está dispuesta a ser la "candidata de todos" y, si es elegida en el Congreso regional del partido del 25 de marzo para liderar el partido, a ser la "presidenta de todos" los `populares` cántabros.

   Ha explicado que su proyecto "no será personalista" sino que "quiere trabajar en equipo", contando con "todos los que quieran comprometerse y poner sus capacidades" a disposición de éste, y ha "prometido" que "no va a desperdiciar una sola gota" del "precioso caudal" de talento y de personas que tiene el partido, sino que quiere "exprimirlo en beneficio de la sociedad de Cantabria". "Y por eso necesito a todos y quiero contar con todos", ha dicho.

   A partir de ahora, y ya anunciada oficialmente su candidatura, va a recorrer las juntas locales para explicar su proyecto que es "de suma, de inclusión, de unidad, de ilusión, de participación y de futuro". "Un proyecto de todos y para todos", ha dicho Sáenz de Buruaga.

   "Vengo a sumar, no a restar. Vengo a unir, no a dividir. Vengo a abrir las puertas del partido no a cerrarlas, participación, diálogo e ilusión. Eso es lo que yo propongo", ha dicho Sáenz de Buruaga, que ha afirmado que "la casa del PP es grandísima" y por ello "siempre tendrá sus puertas abiertas a todos lo que quieran sumar y aportar".

   Después de que el portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, considerara, en un artículo en Facebook, un "mal chiste" que después de haber sido su número 2 y vicepresidenta del Gobierno que él presidió Sáenz de Buruaga aspire a ser ella la encargada de renovar el partido, la dirigente popular ha reconocido que "no puede presentarse" como "la candidata de la renovación" puesto que "ni es nueva" ni "llegó ayer".

   De hecho, ha asegurado que se considera "corresponsable de los éxitos y fracasos" y de los "aciertos y los errores" que ha habido en esta etapa en la Dirección del partido. A su juicio, ha sido una "fructífera etapa" de la que "no solo no reniega" sino de la que se siente "profundamente orgullosa" puesto que en ella se consiguió una "mayoría absoluta histórica" en Cantabria --en 2011-- y un "honrosísimo balance" al frente del Gobierno regional.

   Pero cree que ahora hay que "tratar de arreglar lo que no funciona" y "mejorar" aquello que sea necesario para "garantizar" el "futuro" del partido y del proyecto `popular` en la región.

   En este sentido, ha opinado que tras las elecciones autonómicas de 2011 y ante el escenario "complicadísimo" que había en la comunidad, el PP centró "todas sus energías" en la tarea de gobierno, "sacrificando en buena medida la vida del partido", lo que hizo que las bases se sintieran "solas" y, por ello, cree que ahora hay que "recuperar el partido para la militancia".

   Sostiene que ahora el partido está "obligado a mirar al futuro y dejar de perder el tiempo con cuentas del pasado", a "defender su hegemonía en Cantabria"; a ser "referencia de centralidad y de moderación" y a "liderar la única alternativa" al "desgobierno" que, a su juicio, existe en la comunidad. "Necesitamos abrir una nueva etapa para que nuestro proyecto de región sea realizable y de este modo poder seguir siendo útiles a la sociedad de Cantabria", ha añadido.

   Pese a ello, a preguntas de los periodistas, ha considerado "precipitado" el plantearse si en 2019 será ella o no la candidata del partido a la Presidencia de Cantabria.

   Aunque no ha querido desvelar, por el momento, otros nombres que irán en su candidatura o si contará con algunos de los integrantes de la actual Dirección, en la rueda de prensa --a la que ha asistido el diputado Íñigo Fernández-- Sáenz de Buruaga ha señalado que será "un equipo renovado, capaz de acoger a todos" los que puedan aportar: unos su "veteranía", otros el "empuje de las nuevas generaciones", otros su labor "ejemplar" como cargos públicos y otros "profesionales" de otros ámbitos.

Sé el primero en comentar