Noticias de Cantabria
Cantabria 07-04-2025 15:15

ASCEL denuncia ante la Fiscalía al director de Biodiversidad de Cantabria por la resolución para extraer 41 lobos

La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) ha denunciado al director general de Montes y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Ángel Serdio, ante la Fiscalía General del Estado por la resolución que ha firmado para la extracción de 41 lobos en la comunidad autónoma.

La resolución de la Dirección General de Montes y Biodiversidad fue publicada el miércoles, 2 de abril, en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) una vez que la Ley de Desperdicio Alimentario fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que incluye la salida del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Oficial (LESPRE).

En la resolución --contra la que Ascel también ha presentado recurso de alzada-- se establece el cupo total de extracción de ejemplares de lobo en Cantabria para la temporada 2025/2026, que será de esos 41 ejemplares (el máximo permitido en base a lo dispuesto en el plan de gestión del lobo de la comunidad autónoma, que permite extracciones de hasta el 20% de la población).

En base a los daños registrados y toda la información disponible, los técnicos del Gobierno de Cantabria han establecido que el cupo total de extracciones de lobo será de 41 ejemplares.

Se extraerán en las zonas de Liébana (4), Nansa (5), Saja (5), Besaya (5), Paz-Pisueña (5), Asón-Miera (2) y Campoo-Los Valles (10). A ellos se suman la captura de otros tres ejemplares dentro de municipios que se encuentran incluidos en la zona 2 --presencia del lobo menos estable-- y dos más en los municipios incluidos en la zona 3 --sin presencia de la especie o alguna esporádica--.

Sé el primero en comentar