Noticias de Cantabria
Vela 02-09-2019 19:16

En el que debutaban los Optimist

Un perezoso Eolo retraso más de 3 horas el comienzo del segundo acto de la V Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander

Chiqui.- En la jornada de hoy hacia su debut la clase más numerosa del evento, el Optimis, embarcación en la que han aprendido todos los jóvenes de nuestro país a partir de los años 60.

En esta V Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander participan 53 tripulaciones de 6 clubes, siendo el club organizador, el RCMS, el que más participantes ha aportado al mismo, presentando 21 embarcaciones, tras él, RCM del Abra ha aportado 10, el RCN Laredo participa con 8, el RCN Valencia lo hace con 2, el CN Hondarribia presenta a 3, y el Club Náutico de San Sebastián ha desplazado a 7, siendo 4 los que participan como independientes.

Una vez más, la organización pecó de poco previsora y programó la salida de la primera regata para el debut de la clase Optimist en la V semana Internacional de Vela Ciudad de Santander para las 13:00h, cuando la bajamar era a la 13:21H, y hoy, con un coeficiente de 98, con lo que tenía pocos visos, con esas condiciones, el que el viento soplase en la bahía de Santander, como de hecho ocurrió. Con estas realidades de marea afloraron las rocas y las vergüenzas de la Rampa de Puerto Chico, la que a pesar de ser por la que salen los alumnos de las escuela de Vela, y este fin de semana lo han sufrido los Snipes que abrieron el evento, nadie se ha ocupado de limpiar este tramo final, siendo los últimos metros e la rampa una autentica pista de patinaje, con lo que botar las embarcaciones ha sido, además de peligroso, un espectáculo.

Sobe la 14:15 se arrió la Delta con lo que los Optimist comenzaron a botarse, siendo remolcados hasta la plaza de Somos, en donde el Comité esperaba fondeado.

Mientras eran remolcados, el viento, que comenzó a soplar del primer cuadrante, alcanzando los 5 nudos de intensidad, con lo que el comité instaló el recorrido, trapezoidal para esta clase, para comenzar con el procedimiento de salida.

Con un viento que no sobrepasaba los 5 nudos el comité recorto la segunda ceñida de recorrido, realzando los participantes tan solo un trapecio.

En la primera salida se largó la bandera de llamada general al estar gran parte de la flota fuera de línea, lo que obligó a comenzar con el procedimiento, en esta ocasión con la bandera Negra izada. En el segundo intento la salida fue valida.

La mayor parte de la flota optó por el bordo de la izquierda, siendo favorecidos los que apostaron por el de la derecha, que lo fueron aún más por el role que se produjo a mitad del tramo. Role que ocasionó una gran separación entre los participantes.

La victoria en esta prueba fue para Jimena Aja del RCM del abra, que se impuso con autoridad, segundo terminó Paul Emezabal del RCN San Sebastián, siendo tercera Ane Lejarreta del RCM del abra, cuarto Gabriel Oraa del RCM del Abra y quinto Francisco Torro del RCN Valencia. Hasta 53 clasificados.

Como consecuencia de la gran rolada a la derecha, el comité modificó el recorrido, que al ser un trapecio es complicado y laborioso, haciéndolo en un tiempo record, lo que le permitió dar una nueva salida antes que el viento comenzase, como acostumbra, a amainar.

Esta vez la salida fue valida a la primera, con toda la flota apostando por la derecha del recorrido.

La escasez del viento, que iba amainando por momentos obligó a dar un recorrido acortado, como en la prueba anterior, sin la segunda ceñida.

En la ceñida se destacaron cuatro tripulaciones del resto de la flota, comandado el grupo Javier Torcida del RCMS, que fue distanciándose del resto durante toda la prueba, terminando con ventaja la misma; mientras. el resto de grupo lucho hasta los últimos metros por el segundo puesto, entrando los tres muy juntos, la segunda plaza fue para Paul Emezabal del RCM San Sebastián, la tercera para Candela Escobedo del RCMS, la cuarta para Gabriel Oraa del RCM del Abra y la quinta para Asier Carreira del RCM del Abra. Hasta 53 clasificados

Con lo que la clasificación provisional de la clase Optimist a falta de la jornada de mañana, es: 1º Paul Emezabal, con 4 puntos, 2º Gabriel Oraa, con 8 puntos, 3º Carmela Escobedo, con 9 puntos, 4º Javier Torcida, con 12 puntos , 5º Asier Carreira, con 14 puntos. Hasta 53 clasificados.

Para mañana, la salida de la primera prueba está programada para las 12 00h, pudiendo celebrarse hasta 3 regatas, no estando prevista la hora límite para la salida de la última prueba.

Por otra parte, el pronóstico de viento para esta jornada final es de viento flojo del primer cuadrante a partir de las 1200 horas, siendo la bajamar a las 13:52h con un coeficiente de 84, con lo que las pruebas habrán de celebrarse fuera de la Bahía.

Sé el primero en comentar