Noticias de Cantabria
Vela 20-04-2019 19:26

Un nuevo desfile en el crucero santanderino, propició otra jornada perdida

Chiqui.- Por si no fuese suficiente el que la regata se convirtiese en un desfile, la salida del crucero se dio con viento que apenas soplaba con 5 nudos de intensidad y que entraba con roladas de más de 30º, llegando a desaparecer en el tramo final de la misma, por si esto no fuese poco, el desfile contó con una densa niebla que cubría parte del recorrido, haciendo imposible el encontrar la primera baliza.

 

A los cruceristas se les quedaba cara de asombro, cuando veían que a los J80, con todo buen criterio, se les aplazaba la salida como consecuencia de la inestabilidad del viento, preguntándose algunos, porque a los crucero no se les trababa igual, ya que las condiciones en las que navegaban en ese mismo tiempo eran penosas, tan penosa, que los J80 no navegaban.

Si se intentase conseguir que durante todo el recorrido los participantes navegasen a rumbo directo en todos los tramos, posiblemente no se conseguiría jamás, pero el crucero santanderino, en la mayoría de las regatas “Costeras” tiene la desgracia de realizarlas en forma de desfile, en las que, además, tanto la salida como la entrada en la bahía, se convierte en una verdadera trampa, sobre todo para los barcos de menor eslora. Ya es hora de que se tomen medidas para que esto no siga ocurriendo, pues las regatas de crucero no consisten en dar una salida, en cualquier condición, para que los participantes del crucero desfilen. El crucero precisa de navegaciones con salida y entrada desde la motora y que las condiciones de la misma sean aquellas en las que la intensidad del viento y las condiciones del recorrido permita competir, no como ahora sucede en las que la competición se rompe en la salida o entrada a la bahía.

La tirada de hoy, contó con siete embarcaciones a la hora de la salida, de las que tan solo dos eran del Club organizador, las que navegaron el recorrido nº 7 del programa de regatas, con salida y entrada en el Club, realizando una extraña navegación en el abra; recorrido en el que, como en todos los “Costeros “ la salida de la bahía, con una marea entrante como la que había hoy, que tenía un coeficiente de 98 (de los más altos del año) hacia muy complicado el conseguir remontarla con el escaso, y rolón, viento del cuarto cuadrante que apenas soplaba en la bahía, siendo la bocana de la misma el lugar en donde era más difícil el poder remontarla. Una vez mas, esta fuerte marea en contra, reventó el desfile, abriendo una enorme separación entre los escasos participantes.

 

La toma de la primera baliza fue complicada a causa de la densa niebla que la ocultaba.

 

La navegación en demanda de la segunda baliza se realizó de un solo bordo, sorteando durante la misma a los mercantes que estaban fondeados a la espera de atraque. El resto de la tirada se realizó de aleta, siendo a un desacuartelar a partir de la isla de la Horadada, para terminar reptando, como consecuencia de la encalanada que afectaba a la bahía, para con seguir cortar la línea de entrada. Total que a una gran parte de los participantes el poder completar el recorrido les ha llevado casi 2 horas y media sin hacer otra maniobra que la de las viradas en las balizas.

Pero no acaba aquí la situación del crucero, pues a pesar de que las otras clase que han navegado hoy tienen expuesta su clasificación, la del desfile de hoy de los cruceros no aparece publicada.

Sé el primero en comentar