Noticias de Cantabria
Vela 13-10-2019 14:38

Penoso desfile de barcos en la tirada inaugural de trofeo presidente de Cantabria para la clase crucero

Chiqui.- Las condiciones en las que se produjo la salida de la bahía, con corriente contraria fueron penosas, al no llegara soplar en este tramo el viento por encima de los 3 nudos, oscilando la inestimada del mismo durante la navegación de salida de la bahía entre los 0 y los 3 nudos. Esto rompió la competición...

Para este evento a la clase crucero, se la ha vuelto a ningunear, modificando para ello en anuncio de regatas, disminuyendo en número de pruebas con las que se realizaría el evento, pasando de las tres previstas inicialmente a los dos que finalmente contempla la modificación, lo que indica el poco interés por esta clase.

Pero si esto fuese poco, lo que ha sucedido en la tirada de hoy, con la que daba comienzo el evento, ha sido, cuando menos incomprensible, ya que a la hora programada para la salida no había viento en la bahía santanderina. Con lo que las embarcaciones eran ingobernables y a pesar de ello el procedimiento siguió adelante como si el viento soplase con una intensidad suficiente para dar la prueba, teniendo que preguntarse los participantes, por qué en estas nulas condiciones para regatear, no se largaba la señal de aplazamiento a la espera de que el viento alcanzase los 5 nudos, intensidad mínima para dar una regata que se precie.

Las condiciones en las que se produjo la salida de la bahía, con corriente contraria fueron penosas, al no llegara soplar en este tramo el viento por encima de los 3 nudos, oscilando la inestimada del mismo durante la navegación de salida de la bahía entre los 0 y los 3 nudos. Esto rompió la competición, dependiendo los participantes de la suerte que tuviesen con la entrada de pequeñas rachas y de las polares de sus embarcaciones.

En estas condiciones no tiene sentido que se dé comienzo a una regata de vela, lo que solo pasa con la clase crucero, al que le dan las regatas con condiciones tan nulas como las que hoy concurrían a la hora programada para la salida de la primera prueba del trofeo Presidente de Cantabria.

Por otra parte, el recorrido que se había establecido para la jornada era el más grande de los de su serie, el nº 9.1 del programa de regatas, recorrido que hace tiempo que ha quedado, obsoleto, y que las últimas veces que se ha realizado ha supuesto un fiasco para la competición, con todos sus tramos, como ha ocurrido hoy, navegados a rumbo directo entre baliza y baliza, lo que de por sí, si se intentase, es casi imposible el conseguir.

Con el viento que finalmente se entabló antes de montar la primera baliza obligó a realizar todos los tramos de un solo bordo entre baliza y baliza, con lo que la tirada se convirtió en un penoso desfile de barcos, en el que lo único que primaba eran las polares de las embarcaciones.

En la toma de la baliza nº 1 del recorrido hubo un abordaje al no respetar una tripulación el estribor, sin embargo esta embarcación no se penalizó, siguiendo navegando el recorrido como si nada hubiese sucedido.

Una vez más la entrada a la bahía resulto desastrosa para los barcos pequeños que con el escaso viento que soplaba a esas horas tuvieron que lidiar nuevamente con la marea, esta vez vaciante

La clasificación del desfile ha sido:

Clase III: 1º Galua, 2º Stardust.

Clase II 1º Izaro II, 2º Kirios I, 3º Gabriela Onofre, hasta 6 clasificados

Clase I. 1º Yamamay, 2º Mi Gabriela, 3º Alalunga. Hasta 6 clasificados.

Sé el primero en comentar