Noticias de Cantabria
Vela 04-02-2019 16:30

Nuevo doblete del Chiqui IV en la tirada del Snipe santanderino

Chiqui.- El podio provisional der trofeo Gipsy lo conforman las tripulaciones del Chiqui IV, del Chiqui y del Julio Cabrero& Cía.

 

Tras el temporal que azotó en la jornada del sábado a la costa Cantábrica, que obligó a la AEMET a declarar alerta naranja para la misma, en la del domingo, tras el paso del “Helena”, los snipistas pudieron celebrar las dos regatas programadas, ello, sin embargo, bajo una condiciones complicadísimas como consecuencia de la gran inestabilidad del viento, que aunque estaba previsto que soplase del NW, lo hizo del Norte, viento que sin duda alguna es el peor para la celebración de regatas en el interior de la bahía, y que para la segunda prueba y contra todo pronóstico roló incompresiblemente al NE, lo que obligó al Comité a modificar el recorrido.

Con una duras condiciones de frió, pero sin lluvia, 7 fueron las tripulaciones que acudieron a la cuarta tirada del trofeo Gipsy, echándose de menos a las del Patín, Sarana, Princess, Atram, Tolosa Y Cía., Tres Mares, Avhala, Lastrin, Gust, Candas, pero sobre todo al barco de la Escuela de Vela, que sigue muerto de risa en la explanada del Cear, sin que ningún alumno de la escuela navegue con él.

Es inconcebible, que en un Club, en el que en la directiva hay varios Campeones de Europa Juveniles de Snipe, , categoría en la que el Marítimo dominó durante más de 10 años la clase a nivel europeo, época en la que salieron los regatistas que en mayor parte forman parte de las flotas del Club que navegan en estos momentos, y que tras más de diez años de funcionamiento de la Escuela de Vela en el Club, el que en el Marítimo la clase Snipe no tenga ninguna tripulación Juvenil, es como digo incomprensible. Pero no solo esto es llamativo, sino que después de esos diez años de funcionamiento de la Escuela de Vela, el que ninguno de los alumno que comenzaron en la misma sigan navegando hoy en día, clama al cielo. Los únicos que mantienen la continuidad en la Vela Ligera son los que navegan en la clase Snipe, en la que entre sus navegantes se encuentran tripulaciones de las mejores de España en esta clase. Está claro que de no tomar, los responsables del club, alguna acción para potenciar el Snipe dentro de la Escuela, la vela acabará en el mismo pagando las consecuencias.

Afortunadamente en la jornada de hoy, la marea cubría los arenales a la hora programada para la salida, contando con la ventana de que esta era entrante durante toda la mañana, con lo que el recorrido se pudo instalar en el sur de la bahía, a donde los participantes fueron llegando cuando su calado les fue permitiendo el paso sobre los páramos.

Cuando todos hubieron llegado, el Comité, comenzó con el procedimiento para navegar sobre un recorrido al viento con entrada en popa, y rumbo a la primera baliza del 335º.

La salida, muy favorecida por la motora, fue valida a la primera, escogiendo la flota el bordo de la derecha, en contra de las predicciones de parte, que pronosticaba la entrada del NW para la jornada.

Durante la ceñida, y como consecuencia de las fuertes, en indiscriminadas, roladas demás de 20 grados, la llegada a barlovento fue para el Chiqui, seguido de cerca por la del Güemes; más retrasados lo hicieron el Julio Cabrero, el Patagonia, el Chiqui, el Larus y el Agüera, habiendo esta tripulación conseguido un reglaje con el que meterse en la competición

En la popa los dos Chiquis trabucharon nada más montar, mientras que el resto de participantes no lo hicieron. Esta decisión catapulto al Chiqui IV a la cabeza de la flota con gran ventaja, mientras que el Chiqui se colocó en la tercera posición en el paso de sotavento.

La segunda reñida fue más complicada que la anterior, manteniendo el Chiqui IV su ventaja, mientras que el Güemes fue adelantado por el Chiqi y el Julio Cabrero en s cercanías de barlovento,

La popa final protagonizo una fuerte competición ente el Chiqui y el Julio Cabrero, siendo finalmente la segunda plaza para el Chiqui, que cortó la línea de entrada con menos de media eslora de ventaja, tercero termino el Julio Cabrero , cuarto el Güemes, quinto el Patagonia, sexto el Larus y séptimo el Águeda. En esta prueba hubo tripulaciones que vararon momentáneamente.

Como consecuencia de una rolada a la derecha de más de 40ª el comité largo aplazamiento para modificar el recorrido, fondeando la baliza de barlovento al 035º, para dar dos vueltas y entrar en popa.

La salida fue valida a la primera, con toda la flota amurada a estribor, siendo las tripulaciones el Chiqui IV, Chiqui y Patagonia, las que viraron inmediatamente para navegar por la derecha del campo, mientras que el resto de la flota buscaba la rolada al Norte.

Las más favorecidas en este tramo fueron las tripulaciones que navegaron por la derecha del campo, que montaron barlovento con ventaja.

En la popa el Güemes, adelanto al Patagonia, que pago en exceso su falta de horas a ese rumbo, demostrando sin embargo un gran dominio de la navegación en ceñida y del control de campo de regatas.

El resto de la regata fue más de lo mismo, siendo nuevamente el bordo de la derecha el que mejor resultado dio.

La clasificación de esta regata fue: 1º Chiqui IV, 2º Chiqui, 3º Güemes, 4º Patagonia, 5º Julio Cabrero y Cía., 6º Larus y 7º Águeda

Con lo que la clasificación provisional de trofeo Gipsy a falta de una tirada es:

1º Chiqui IV de Enrique García e Soto y Luis Abarca con 5 puntos, 2º Chiqui de José F. García de Soto y Manuel S. Valverde con 13, 3º Julio Cabrero & Cía. de Joaquín Armengot y Víctor Perez con 14, 4º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero con 20, 5º Patagonia de Leticia Herrerías y Gustavo Matarazzo con 22, 6º Larus de Alfredo Martínez y Rafa Velasco con 41, 7º Aguda de Pablo Gómez y Alejando Martínez con 42, 8º Tres Mares de Miguel Merino y Alberto Bringas con 48, 9º Rage Quit de Ward de Prest y Whendy Parthoens con 48, 10º Atram de Federico Rodríguez y Boris Nieto con 53, y 11º Tolosa y Cía. de Javier y José S. Barcaiztegui con 54.

Sé el primero en comentar