Noticias de Cantabria
Vela 31-01-2019 17:19

Las incongruencias de la clase Crucero

Chiqui.- Una vez más, el crucero santanderino está, como se dice coloquialmente, dejado de la mano de Dios. Para la misma jornada hay dos pruebas distintas programadas.

 

El Programa Oficial de Regatas para la temporada 2019 establecía el comienzo de la actividad de la clase crucero no con una “regata”, sino con una “travesía”, a celebrarse el día 12 de enero de 2019. Evento que se hacía conjuntamente con el CNMC, Club este, que no organiza “regatas”, sino tan solo “travesías”.

Está claro que nada tiene que ver una “travesía” con una “regata”

Pues bien, la actividad iba a comenzar el día 12 de enero, pero… el día 9, tres días antes de la fecha anunciada, en la Web del Club se publica una modificación de Programa de Regatas, con lo que el programa para los días 12 y 19 de enero quedan como sigue:

- 12 de enero 8º travesía del CN Marina C (no forma parte del calendario del RCMS)

- 19 de enero 1ª Prueba del Trofeo RAECY”

Modificación que también se expuso el día 9 de enero en el enlace del Trofeo RAECY.

En la mañana del día 23 de enero aparece colgado en el enlace de la “travesía” Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado el Anuncio de la II Travesía Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el anuncio, se indica que las “travesías” tendrán lugar los días 26 de enero y 2 de febrero, siendo el comienzo del procedimiento de salida las 13h 50, sin especificar en qué lugar se darán estas. Indicando que se disputaran en modalidad de salida inversa con compensación de tiempos, para ello el comité organizador, en vez de aplicar el Rating IRC, asignará a cada participante un TCC que no será motivo de protesta, y que la “travesía” está abierta a todos los barcos de la clase Crucero, siendo la inscripción de 15,00 € por “travesía”.

En la hoja de inscripción se añade algo, con relación a las condiciones del regatista, que no puede dejar a nadie indiferente, y que recuerda aquello que antes se ponía en los garajes de nuestro país “No se responde en caso de incendio”.

Sin embargo, Las travesías han de contar con la existencia de medios exteriores de ayuda y rescate que acompañen a las embarcaciones participantes, que en ningún caso será inferior a una embarcación de rescate por cada veinte embarcaciones participantes.

Dichas embarcaciones serán de francobordo bajo, para facilitar el rescate desde el agua, y estarán dotadas de un motor de al menos 25 CVE de potencia propulsora. El único fin de dichas embarcaciones será preservar la seguridad del evento, irán tripuladas por al menos tres personas,

Necesariamente el circuito en donde se celebre la prueba debe quedar fuera de los canales de entrada o salida de los puertos.

Y siempre que las embarcaciones participantes deban atravesar zonas de tráfico portuario, deberán ser escoltadas o remolcadas por embarcaciones de apoyo que por sus características técnicas resulten adecuadas para esta finalidad.

Para esta jornada del día 26, en el Programa Oficial de Regatas de 2019 está programada una prueba del Trofeo RAECY, y en el enlace de este trofeo, a día de hoy, y fuera ya del plazo para hacerlo, no consta ninguna modificación concerniente al trofeo RAECY, por lo que para el día 26 de enero, los cruceros santanderinos tienen programados dos trofeos a la vez.

Incomprensible, pero en el crucero santanderino, estas cosas pasan.

Sé el primero en comentar