Noticias de Cantabria
Vela 11-11-2018 20:25

La tripulación del Chiqui IV se impusó en una complicada tirada del Snipe santanderino

Chiqui.- El podio provisional lo componen las tripulaciones del Lastrin, del Chiqui IV y del Tolosa y Cia

 

La jornada, tal y como preveía el parte meteorológico, amaneció con viento Sur que soplaba por encima de los 25 nudos, levantando una ola corta y alta, y la bajamar coincida con la hora de la salida; la única noticia positiva para la jornada, era que se preveía un cambio en la dirección e intensidad del viento para las 13:00.

Las nueve tripulaciones que acudieron para tomar parte en la tirada, estuvieron toda la mañana pendiente de que el pronóstico se cumpliese, lo que a medida que transcurría la mañana, no parecía factible de que el cambio llegase a consumarse, con lo que varias de las tripulaciones acabaron por marcharse.

Sobre las 12:50, el Sur fue decayendo, disminuyendo con ello la ola, con lo que varias tripulaciones comenzaron a preparar sus embarcaciones con la esperanza de que el parte llegase a cumpliese.

Cuando estaban en plena operación de aparejado, el sur desapareció, entrando un Noroeste con unas durísimas rachas, que a punto estuvieron de echa por tierra toda posibilidad de navegar. Afortunadamente poco a poco las rachas fueron amainando, con lo que las tripulaciones procedieron a botar sus embarcaciones, dirigiéndose al lugar donde el comité se había fondeado, en las inmediaciones de la boya 4 de la canal de navegación

Para la ocasión el Comité había instalado en recorrido triangular, con dos vueltas y entra en el segundo largo.

La salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea. En la primera ceñida todos lo participantes eligieron el bordo de la izquierda, que algunos alargaron por encima del ley line, lo que les supuso entrar pasados a la baliza de barlovento.

La prueba fue liderada desde el principio por la tripulación del Chiqui IV, entablándose una dura competición por la segunda plaza, que cambio varias veces de propietario, propiciando con ello una dura lucha por el mismo. En la primera baliza fue el Tolosa y Cía., el que lideraba la flota, sufriendo extraordinariamente en los rumbos abiertos. La segunda plaza finalmente fue para la tripulación del Lastrin, que adelantó en el largo final a la tripulación del Larus que había remontado en la segunda vuelta.

Con esta con esta clasificación el Lastrin sigue manteniendo el liderazgo del trofeo Patín. Por su parte el Güemes conseguía una estupenda velocidad en los rumbos abierto, mientras en las ceñida pagaba la falta de puesta a punto del nuevo mástil; la tripulación del Patín, con Javi a la caña y Cristina de tripulante, realizó una magnifica primera vuelta, pagando en exceso su apuesta por el bordo de la izquierda en la segunda. La tripulación del Águeda sigue mejorando su navegación durante la temporada. Por otra parte, La tripulación del Candas, por un problema con la jarcia que le costó arregla en tierra, no llego a tiempo a la salida.

En esta ocasión no han participado las tripulaciones del Rage Qit, del Patagonia, del Tres Mares, del Julio Cabrero & Cía., Chiqui, del Puntarras, y del Sarana, que son asiduas semanalmente, esperando la incorporaciones de las del Atram, la del Cohete y la del Barco del RCMS, así como de las dos del Astillero, será 21 las tripulaciones que pueden competir en las regatas semanales de la flota santanderina. Lo que esperamos ver en las próximas semanas.

Sé el primero en comentar