Noticias de Cantabria
Vela 19-05-2019 10:30

El fuerte temporal obliga a suspender la primera tirada del Territorial del Snipe Cántabro

Chiqui.- El viento que a la hora programada para el comienzo de la tirada soplaba con rachas de 25 nudos, que llegaron a superar los 30 a lo largo de la jornada, obligó a suspender la tirada inaugural del Territorial de la clase Snipe.

 

Los snipistas cántabros celebran durante este fin de semana el campeonato territorial, evento que desde que no es obligatorio para clasificarse para participar en el Cto. de España ha perdido la importancia que tuvo cuando para participar en el Nacional era imprescindible. A pesar de ello 10 han sido las tripulaciones que se han inscrito para participar en el mismo.

Para la jornada del domingo, jornada que cierre el evento, el parte pronostica vientos fuertes del cuarto cuadrante, que en las rachas podrán superar los 23 nudos, siendo por ello posible, que el territorial 2019 no pueda celebrarse, ya que la hora programada para la salida coincide con la bajamar, con lo que la botadura de las embarcaciones por el rampa de Puerto Chico será épica por las dificultades que entrañan las rocas de sus aledaños y la propia rampa que con la lluvia será una pista de patinaje. Si esto se llegase a superarse, el recorrido en el interior de la bahía, en caso de que sople el viento pronosticado, no entra, y navegar en el abra será una temeridad.

Es incomprensible que el evento se haya programado en un fin de semana en la que la marea no permite navegar sobre los arenales en las dos fechas en las que se celebra el mismo. En este deporte, la única variable, de las muchas que le afectan, que es perfectamente conocida desde el año anterior, es la hora de la marea, con lo que el buscar, para los eventos importantes de la vela ligera, las fechas en las que haya agua sobre los arenales de la bahía en las dos jornadas, es muy fácil y con ello no suceda lo que puede pasar en la jornada de mañana, que haya que navegar, con duras condiciones atmosféricas, en el abra del sardinero y salir al agua con la rampa en bajamar.

Sé el primero en comentar