Noticias de Cantabria
Vela 01-09-2019 18:53

Decepcionante cierre del primer acto de la V Semana Internacional Ciudad de Santander

Chiqui.- Si ayer Eolo no hizo acto de presencia, hoy se pasó soplando, haciéndolo por encima de los 20 nudos.

Con esta jornada finalizaban la competición las dos clases que han abierto el evento, el Snipe en Vela ligera, clase emblemática del RCMS, del que forma parte del mismo, ininterrumpidamente, desde el año 1935; embarcación en la que han navegado todas las generaciones de socios del mismo, y en el que sus tripulaciones actuales mantiene una gran calidad, tanto táctica como técnica, siendo la única clase que admite navegar desde los 14 años hasta pasados los 80 asaltando el trabajo en equipo, permitiendo competir en él con las mejores cañas y tripulaciones de mundo, ello sin ser profesionales de la Vela, ni hacer un gasto extraordinario para ello, como consecuencia de su larga vida competitiva, embarcación que tiene flotas activas en practicante todo el litoral español .

Es una pena que desde la organización del evento no se haya solicitado a la Secretaria nacional eventos como la copa o Campeonato de España absoluto o Master, aprovechando la aportación económica que esta semana recibe de las instituciones para solicitar estos eventos sin coste alguno para los participantes, con lo que se habrían conseguido alguno de estos para incluirlos en la Semana Internacional Ciudad de Santander, en la que, por cierto, se facilita gratuitamente el alojamiento a las tripulaciones foranes, por lo que no tiene sentido la solicitud que se ha hecho este año a la clase imponiendo el pago de una inscripción en los evento solicitados, por lo que los miembros de la clase , como no podía ser de otra manera, han votado la concesión de los evento más importante de la misma a los clubes que mejores condiciones han ofertado. Lo que ha hecho que estas solicitudes solicitadas por Santander estuviesen condenadas, de antemano, al fracaso.

Para lo jornada de hoy que cerraba el evento para la clase Snipe, y ante el fracaso, por culpa de Eolo, de la de ayer, el Comité retrasó la hora Salida a las 13:00h y a las 16:00h. la de la posibilidad de dar la última prueba, lo que no funcionó, ya que la bajamar, esta vez de 108 de coeficiente era a las 12:36h.

La mañana amaneció con viento flojito de componente Sur, que no tenía ningún recorrido, por lo que se izó la Delta en tierra, que se mantuvo hasta aproximadamente las 12:50h, momento es que tras su arriada, las tripulaciones comenzaron a aparejar sus embarcaciones.

Al estar la rampa completamente descubierta en su zona final, que debía de estar limpia, la organización no había tenido en cuenta este tramo, (eso a pesar de que las escuelas de vela han estado funcionando hasta el día 29 de agosto), y no le habían limpiado, siendo un auténtico peligro el desplazarse con la embarcación en esta parte de la rampa para ponerla en el agua, donde además había que salir sin calar los apéndices, orza y timón, para evitar encallar y destrozarlos en las rocas que pueblan desde tiempos inmemorables junto a la rampa. Una vez en la mitad de la bocana de Puerto Chico, con los apéndices ya instalados correctamente, comenzaron a recibir remolque para desplazarse al Abra del Sardinero, en donde les esperaba el Comité de mar al NE de la Isla de Santa Marina.

Cuando se encontraron en sus cercanías, el viento comenzó a arreciar acompañado de fuertes chubascos.

Con la entrada de los chubasco el viento, que cada vez arreciaba más, se fue del 290º al 020º, por lo que el comité se desplazó hacia el oeste, fondeando en la mitad del abra, instalando desde allí el recorrido, sobre un triángulo con dos vueltas.

El fuerte viento que continua arreciando, superando los 20 nudos y produciendo olas de más de 2 metros, hacía muy complicad a la navegación en la ceñida al romper estas las sobre las cubierta de las embarcaciones, que embarcaban grandes cantidades de agua haciéndolas más inestables y dificultando con ello su control.

La salida fue valida a la primera con dos tripulaciones fuera de línea, que enmendaron su error volviendo salir.

En la navegación en demanda de la primera baliza, se colocó en cabeza la tripulación de Amalia de Tomas Trueba y Perico Basterra del RCM de Abra, que montó destacado barlovento, tras él lo hicieron el Patín de David Solana Y Javier Gutiérrez del RCMS seguido del Chipirón Boca Negra de los hermanos Manuel y Tanis Rey-Baltar del RCM del Abra y del Chiqui IV, tras este lo hicieron el Chiqui, el Tolosa y Cía., el Patagonia de Leticia Herrerías y Laura García, que aguantaron perfectamente las duras condiciones del viento y mar reinantes.

El largo, que estaba mal tirado, se convirtió en una navegación de aleta, con lo que todas las tripulaciones largaron los tangones, obteniendo grande planeadas montados sobre la cresta de las olas, las que aprovechaban al máximo, consiguiendo el Patín adelantar el Amalia a pocos metros de la baliza del vértice. En este tramo, debido a las duras condiciones reinantes se produjeron varios vuelcos.

En el segundo largo, que se convirtió en un duro desacuartelar, el Patín se destacó, mientras que el Chiqui IV adelantó al Amalia y el Chiqui dejó atrás al Chipirón Boca Negra, por su parte el Tolosa y el Patagonia mantuvieron sus posiciones.

La segunda ceñida se realizó en las mismas condiciones que la primera, siendo el bordo de la izquierda el que más favorecido, mantenido sus posiciones los barcos de cabeza, provechando la rolada el Chipirón Boca Negra para adelantar al Chiqui en toma de Barlovento.

En este tramo comenzó la confusión y los problemas para los participantes; los de cabeza tras montar barlovento no encontraban la baliza del vértice que había garreado y la arrastraba el balizador para fondearla en su sitio. Esto despisto a los de cabeza, que llegaron a tener que pararse a la espera del fondeo definitivo de la baliza, lo que ocasión un vuelco en la clasificación., y fue motivo de protesta por los afectados; en el largo final el Chiqui IV que tomó la baliza en primer lugar cortó en cabeza la línea de entrada; en este tramo el Patín rompió un obenque, lo que le costó el palo, teniendo que solicitar remolque al balizador, que mientras luchaba en el vértice por desenredar la hélice del cabo de fondeo, segundo cortó la linera el Amalia, que nada más tomarla rompió el timón, volcando inmediatamente al quedarse sin gobierno, tercero entró el Chiqui, cuarto lo hizo el Chipirón boca Negra, quinto el Tolosa y Cía. y sexto el Patagonia. Se retiraron el Rage Quit, el Patín, el Olambre y el Green World.

El comité, cuando los barcos iban entrando les comunicaba que se dirigiesen a los arenales de la bahía para dar la segunda prueba; pero la falta de medios, al estar las dos únicas motoras ocupadas en el remolque de los barcos que habían roto el timón y el obenque, fue imposible el recoger el balizamiento del campo del Sardinero para volver a instalarle en el interior de la bahía, con lo que el campeonato se ha desarrollado con tan solo una prueba, con lo que los participantes se quedaron decepcionados.

La clasificación de la V semana Internacional Ciudad de Santander para la clase Snipe ha sido: 1º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Luis Abarca, del RCMS, 2º Amalia, de Tomas Trueba y Perico Basterra el RCM del Abra 3º Chiqui de José F. García de Soto y Manuel Sánchez-Valverde, 4º Chipiron Boca Negra de los hermanos Manuel y Tanis Rey-Baltar del RCM del Abra, 5º Tolosa y Cia de José Sánchez Barcaiztegui y Cristina Gutiérrez del RCMS, 6º Patagonia de Leticia Herrerías y Laura García

Hoy también finalizaba su andadura en esta V Semana internacional de Vela la clase crucero, que en esta jornada ha tenido menos participación que en la ayer, echando se falta a tripulaciones de otras flotas del Norte, así como a las más potentes de Santander, lo que ha deslucido la participación de esta clase en este evento, que de gestionarse bien debía de ser en mejor evento de Vela del Norte de España, y porque no, de nuestro país, al contar con la colaboración de las instituciones santanderina y cántabras.

Tras un recorrido costero en el que la mayor parte del mismo se desarrolló con vientos portantes la clasificación tras las dos pruebas realizadas ha sido:

Clase III: 1º Stardus , clase II: 1º Blandió del RCMS, clase I: 1º Inzenhabit del RCMS

A las 18:00h presidido por el Presidente del RCMS tuvo lugar la entrega de premios a los vencedores de este primer acto de la V semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, protagonizado por la Clase Snipe y por la clase Crucero.

 

Real Club Marítimo de Santander

Sé el primero en comentar