Noticias de Cantabria
Vela 28-07-2019 19:35

Trofeo en honor de D. Ramiro Pérez Herrera, Comodoro RCMS

25 tripulaciones han participado en el Trofeo del Comodoro de Honor

Chiqui.- El hándicap del Comprad de Honor, que tiene el raro privilegio de haber tenido hace tres años a tan solo un participante, en esta edición han sido 25 las tripulaciones que han tomado parte en el evento, que inexplicablemente se realiza con la vela ligera y el crucero en una sola categoría, lo que es imposible de compensar, no figurando en el TOA los TCC aplicados a los participantes.

 

Para esta edición, se otorgarán premios a los tres primeros clasificados de la general. Habrá también premios especiales para el primer barco de vela ligera (mínimo 5 barcos salidos), el primer crucero menor de 22 pies (mínimo 5 barcos salidos), el primer barco clásico, el primer infantil (hasta 15 años) y la primera tripulación femenina La entrega de premios será en el Reparto Anual de Premios del RCMS, el día de Reyes de 2020. Incompresiblemente se han olvidado de los mayores de 65 años en vela ligera, pero sobre todo lo que no tiene ningún sentido es que el reparto de premios tenga lugar en día de Reyes de 2020, cuando tenía que haberse realizado el mismo día del hándicap por la tarde, ya que muchos de los participantes no participan habitualmente en las regatas, y las Hándicaps solo tienen la misión de animar a los socios del club a tomar parte en sus regatas, esperemos que para próximas ediciones, si no se quiere volver a contar con un solo participante en el Comodoro de honor, tenga lugar el reparto en mismo día de la competían, a ser posible con festejo para todos los participantes.

 

 

La clase que más tripulaciones aportó a la competición fue la crucero, en sus versiones de menos eslora, seguido de los Optimist, que acudieron con 11 tripulaciones, luego los Snipes, que compitieron con 4, donde en tres de ellos navegaron los padres con sus hijos y el abuelo con su nieta, también tomaron parte un Feba y un F40.

Tras la espera para que el ferry dejase libre la canal de navegación, el comité comenzó con el procedimiento para la salida del hándicap Comodoro de Honor 2019, trofeo que se celebra en honor de D. Ramiro Pérez Herrera que fue Comodoro de RCMS., consistiendo el recorrido en una navegación entre la boyas fijas de la Canal de navegación, con salida y llegada en el Club, tenido que dejar por babor la boya nº 10 de la canal de navegación comercial para navegar en demanda de la nº 4, dejándola por babor, para desde ella montar el boyarín de salida por babor, para volver a la boya nº 4 y tras dejarla nuevamente por babor cortar la línea de entrada.

La tirada se realizó con viento flojo de cuarto cuadrante que fue rolando durante todo el recorrió, para establecerse del N- NE, con lo que toda la navegación se realizó con viento portante, aunque con grandes pozos de viento, sobre todo en la toma de boya nº 10, en donde la flota se concentró por efecto de la marea. Otro inconveniente ha sido el tráfico de mercantes que tras la salida del ferry, en plena regata lo hicieron un mercante y un cochero, el primero saliendo de la bahía y el segundo entrando en ella

Por otra parte la toma de la boya nº 4 fue complicada por el efecto de la marea entrante, la que el escaso viento en sus cercanías impedía el remontarla

El vencedor en tiempo real fue el J80 en el que navegaba Patan y toda su sobrinada, tras el termino el sin prisa, que navegaba en solitario.

Siendo los vencedores de la tirada las tripulaciones de los Snipe ChiquI IV con Enrique García de Soto y sus hijos y del Chiqui con Chiqui y su nieta.

 

Real Club Marítimo Santander

Sé el primero en comentar