Noticias de Cantabria
Torrelavega 07-11-2019 13:15

Torrelavega creará un centro cultural en La Lechera

Aprobado un tratamiento de casi 868.000 euros anuales para un único paciente con hemofilia A

  

   El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio marco entre la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Torrelavega para la creación de un espacio cultural en La Lechera que albergue de forma permanente la Colección Norte del Gobierno de Cantabria y las escuelas culturales y artísticas del municipio.

   De este modo, los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2020 contemplarán una partida para asumir el concurso de ideas para la redacción del proyecto, que elegirá el Ayuntamiento, y que se financiará con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y el resto, por el Gobierno de Cantabria.

   Se trata de uno de los principales acuerdos que ha adoptado hoy el Consejo de Gobierno y que ha dado a conocer en rueda de prensa el vicepresidente, Pablo Zuloaga, que ha indicado que para el centro de la Lechera se seguirá un procedimiento similar al utilizado para la construcción de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

   Zuloaga ha explicado que el convenio será remitido ahora al Ayuntamiento de Torrelavega para su aprobación. Una vez esté redactado el proyecto, será el Consistorio quien lo proponga al Ministerio de Fomento para beneficiarse de las ayudas del 1,5% Cultural, mientras que la cantidad restante para la ejecución de las obras será asumida por el Gobierno de Cantabria.

   El también consejero de Cultura ha destacado que, de esta manera, se inician los trámites para convertir La Lechera en un espacio expositivo que albergue la Colección Norte y las escuelas culturales y artísticas, lo que contribuirá a la dinamización de la vida cultural, turística y económica del municipio y su comarca.

   El vicepresidente también ha destacado, entre otros asuntos, el acuerdo marco para el suministro del medicamento Emicizumab, un nuevo agente antihemorrágico que ha sido incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de la hemofilia A.

   Zuloaga ha señalado que la medida contempla un gasto de 867.763 euros anuales para financiar el tratamiento al único paciente que en estos momentos padece esta enfermedad en Cantabria, lo que, en su opinión, es un ejemplo de la "excelencia de los tratamientos médicos y sanitarios que recibimos los cántabros". El acuerdo contempla la posibilidad de dos prórrogas por lo que alcanzaría los 2,5 millones (IVA excluido) para tres años.

   Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado el nombramiento de la diseñadora Odette Álvarez como directora general de Comercio y Consumo.

   Nacida en Santander en 1972, formada en Dirección de Pymes, es desde 2001 personal del Ayuntamiento de Santander en el Área de Recaudación y Tributos. Desde 2009 compagina este trabajo con el de diseñadora. Es propietaria y fundadora de la marca `Teté by Odette`, que actualmente cuenta con 40 puntos de venta en varios países del mundo.

  OTROS ACUERDOS

   En el área de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo se acordado la concesión al pueblo de Barriopalacio el Premio Pueblo de Cantabria 2019, que conlleva una subvención de 130.000 euros para el Ayuntamiento de Anievas. Asimismo, ha concedido accésits a los pueblos de Cicera y Loma Somera, que van acompañados de una aportación de 10.000 euros, cada uno de ellos, para los Ayuntamientos de Peñarrubia y Valderredible.

   En Educación, Formación Profesional y Turismo se han aprobado convenios con los ayuntamientos de Camargo (educación básica del curso 2019-2020), Campoo de Yuso (CEIP Alto Ebro e IES Montesclaros), Vadáliga (IES Foramontanos e IES Valle del Saja), San Miguel de Aguayo (IES Montesclaros), Mancomunidad de los Valles de Iguña y Anievas (educación básica del curso 2019-2020), Cabezón de la Sal (IES Foramontanos e IES Valle del Saja), Polanco (Educación Primaria e Infantil) y Miengo (Educación Primaria) para los bancos de recursos.

   También se ha autorizado la renovación de los vocales del Consejo Escolar de Cantabria en representación de la administración educativa, que estará representada por Florentina Alonso Pila, Francisco Javier Gutiérrez Herrador, Ricardo Lombera y Mercedes García Pérez.

  

Sé el primero en comentar