Noticias de Cantabria
Torrelavega 17-06-2020 12:00

Torrelavega abre mañana el plazo para solicitar el `Cheque Resistencia`

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 2 de julio y se concederán en base a la fecha de presentación

   

   El Ayuntamiento de Torrelavega abre este jueves, 18 de junio, el plazo para solicitar las subvenciones directas a favor de microempresas, pymes y autónomos del municipio que hayan visto afectada su actividad como consecuencia del COVID-19.

   Este plazo se abre después de que el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) haya publicado este miércoles el extracto de la convocatoria de concesión de estas ayudas conocidas como `Cheque Resistencia`, dotadas con una partida de 600.000 euros para "apoyar el tejido comercial y empresarial del municipio".

   Así, según ha informado el Consistorio en nota de prensa, los autónomos y empresarios interesados en optar a ellas pueden presentar sus solicitudes desde mañana a las 00.00 horas y hasta las 24.00 horas del 2 de julio, tanto por vía telemática como de forma presencial vía registro o por correo ordinario.

   El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha destacado entre las "peculiaridades" de esta convocatoria que se incluyen ayudas para el alquiler, se llega a las pymes (hasta 50 trabajadores) y se incluyen como posibles beneficiarias a aquellas actividades económicas que puedan demostrar una reducción de la actividad del 50% respecto al mismo periodo de 2019.

   Ha insistido en que con estas ayudas lo que se pretende desde el Ayuntamiento es "contribuir a la reactivación de la económica local" una vez concluya la aplicación de las medidas adoptadas por el Gobierno de España en el decreto del estado de alarma.

   En cuanto a los requisitos, las microempresas, pymes y autónomos deberán tener su centro de trabajo y desarrollar su actividad en el municipio (los que no precisen centro de trabajo para su actividad, deberán tener su domicilio fiscal en Torrelavega), no tener más de 50 trabajadores de alta, haber visto suspendida su actividad o haber sufrido una minoración de ésta y haber reanudado ya su actividad, salvo que la normativa sobe el estado de alarma lo impida.

   Además, la actividad de las empresas o autónomos solicitantes de las subvenciones deberá estar encuadrada en sectores cuya actividad presencial o de apertura al público se haya suspendido como consecuencia del real decreto; o sectores cuya actividad no esté incluida en el epígrafe anterior, siempre que acrediten que han sufrido un descenso en su actividad igual o superior al 50%.

   El importe de la subvención se fijará teniendo el número de trabajadores de la persona o entidad solicitante, siendo de 600 euros para empresarios autónomos individuales o microempresas con un solo trabajador, de 880 euros para autónomos o microempresas con entre dos y diez trabajadores, y de 1.200 euros para autónomos o pymes con más de diez trabajadores. Cuando los solicitantes sean arrendatarios del local donde ejerzan su actividad principal, las ayudas se incrementarán en 400 euros.

   El otorgamiento de las subvenciones se efectuará respetando la fecha, hora y minuto del registro de las solicitudes presentadas, hasta que se agote el crédito disponible. Cuando el crédito disponible se haya agotado, el resto de las solicitudes presentadas quedan denegadas por dicho motivo, aunque cumplan todos los requisitos previstos en estas bases.

   Únicamente se podrá presentar una solicitud por cada persona física o jurídica, vinculada con su número de identificación fiscal

Sé el primero en comentar