Noticias de Cantabria
Torrelavega 11-10-2019 14:15

PRC-PSOE proponen subir el agua y bajar el IBI en las Ordenanzas Fiscales 2020

El equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) propone subir el coste de la tarifa fija del servicio de agua unos 16 euros anuales y bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 2,77%, según figura en su propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2020, que irá a Comisión de Hacienda el próximo viernes 18, y que pretende aprobar en un Pleno extraordinario el 22 de octubre.

   Así lo ha anunciado hoy, en un comunicado, el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, que ha explicado que los grupos de la Corporación ya tienen en su poder la propuesta de Ordenanzas Fiscales para realizar aportaciones o sugerencias, aunque de momento no se ha recibido ninguna.

   De ellas, ha destacado la reducción del IBI del 2,77%, la disminución de la tasa del mercado ecológico en un 20% y, "básicamente", la congelación del resto de tasas e impuestos.

   Además, se ha estudiado la "actualización" del coste del servicio de agua puesto que Torrelavega tiene "una de las tarifas más bajas de los ayuntamiento de Cantabria", por lo que se propondrá al resto de grupos de la Corporación un "ligero incremento" en la tarifa fija del recibo del agua de 1,33 euros al mes, es decir, 16 euros al año.

   Al hilo ha recordado que las familias de cuatro o más miembros pueden solicitar una bonificación.

   De la reducción del IBI, ha dicho que con esta medida el Ayuntamiento "equilibra los ingresos al mismo nivel que en 2019", matizando que "no va a ingresar más que este año". Pérez Noriega ha reconocido que, de cara al ciudadano, habrá casos de vecinos que paguen "algo menos" que este año y "alguno que pagará algo más".

   En cuanto a la reducción del 20% de la tasa del mercado ecológico, el equipo de Gobierno recoge una sugerencia de los productores ecológicos y la incorpora a la ordenanza al entender que hay que "potenciar" el mercado, que además "dinamiza" el centro de la ciudad.

   También se aligera porque se venía aplicando la misma que para el mercadillo de los jueves, cuando los gastos del mercado ecológico para el Ayuntamiento (como limpieza) son "mínimos" en comparación al mercadillo.

Sé el primero en comentar