Noticias de Cantabria
Torrelavega 28-06-2019 14:15

López Estrada señala que la aprobación del PGOU no se puede retrasar más

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha señalado que el equipo de gobierno (PRC-PSOE) está abierto a "la colaboración y el dialogo" de cara a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque no se pueden "permitir el lujo" de retrasar "más" la aprobación del documento.

   Así lo ha señalado en declaraciones a la prensa, durante una visita a Barreda, al ser preguntado por la petición hecha en los últimos días por diferentes colectivos (ACPT, Ecologistas en Acción, Arca y la Asamblea en Defensa de Las Excavadas) para que se amplíe hasta finales de julio el periodo de alegaciones al borrador del PGOU.

   López Estrada ha señalado que desde el equipo de gobierno se quiere actuar con "máxima transparencia" en los proyectos importantes para la ciudad, como es el PGOU, pero están "sujetos" a unos plazos administrativos y de contrato con el equipo redactor del plan.

   Ha recordado que el periodo de exposición pública "ya se amplió sustancialmente" respecto a las exigencias que marca la ley, y cuando se recibió la petición de ampliación de dichos colectivos, "no cabía la posibilidad de hacerlo a efectos administrativos", pues es el Pleno de la Corporación el que tiene que tomar esa decisión y para que hubiera podido incluirse en el orden del día del celebrado ayer, tendría que haberse convocado con cuatro días de antelación.

   El alcalde ha precisado que el pasado sábado han llegado alegaciones al plan "fuera de plazo" por parte de entidades "importantes", de un "gran peso social y medioambiental", que se van a tramitar, se van a "tener en cuenta" y se van a contestar.

   Por último, ha indicado que el compromiso del equipo de gobierno es que antes de la aprobación definitiva del PGOU y de su remisión a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio (CROTU) haya "otro periodo" de exposición pública, que probablemente sea una vez contestadas las alegaciones presentadas hasta ese día.

   Por otro lado, y preguntado por las alegaciones presentadas la semana pasada por el que fuera concejal de Urbanismo la pasada legislatura, José Otto Oyarbide, ha asegurado que le "parece perfecto el espíritu ciudadano" y ha asegurado que éstas serán tenidas en cuenta, estudiadas y analizadas al igual que las otras 400 aportadas por diversos colectivos y ciudadanos. "Probablemente algunas sean compartidas y otras rechazadas, pero lo tendrá que decidir el Pleno de la Corporación", ha concluido.

Sé el primero en comentar