Noticias de Cantabria
Torrelavega 07-05-2019 13:45

La Casa de Cultura acoge hasta el 31 de agosto una muestra sobre Hermilio Alcalde del Río

La Casa de Cultura de Torrelavega acoge desde hoy hasta el 31 de agosto una muestra sobre Hermilio Alcalde del Río, como reconocimiento a la figura que da nombre a este centro cultural desde agosto de 2018, y que reunirá objetos donados por museos y entes públicos (como el Museo de Altamira, Museo Etnográfico de Cantabria o Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria), así como por coleccionistas privados.

   La exposición presenta un relato cronológico de la vida de Alcalde del Río, y a la vez se centra en sus cuatro principales facetas de prehistoriador, fundador de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega, político y escritor.

   La muestra \'Hermilio Alcalde del Río. Constancia y Magisterio\' ha sido inaugurada este martes por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; la directora general de Cultura, Eva Ranea; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; y el comisario, Carlos Alcorta.

   El consejero ha asegurado que Alcalde del Río fue una figura de "extraordinaria relevancia" para la cultura regional, y ha destacado su labor sobre la arqueología de inicios del siglo XX en Cantabria y al frente de la Escuela de Artes y Oficios durante casi 50 años.

   Además, ha recordado que la Consejería ha invertido en los últimos tres años más de 210.000 euros para "poner al día" la Casa de Cultura de Torrelavega, actuando en la fachada, las escaleras y la nueva sala de exposiciones, además de que ha otorgado a este centro el nombre de Hermilio Alcalde del Río a petición de la Corporación de Torrelavega tras acordarlo en una moción plenaria.

   Fernández Mañanes ha añadido que la muestra completa la colección permanente del pintor también torrelaveguense Eduardo Pisano, que radica en la Casa de Cultura gracias a la donación de una parte "muy importante" de su obra.

   Por su parte, el alcalde ha mostrado su "satisfacción" por poner en valor la labor de una persona "que tanto ha representado" para la ciudad como docente, historiado y alcalde, así como porque la Consejería llevara adelante te la petición de que darle su nombre al edificio.

  OBRAS DEL IES ZAPATÓN

   Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre la ampliación del Zapatón, iniciadas hace unos días, ha explicado que "como todas las grades obras", la tramitación de los expedientes es "muy compleja", pero definitivamente han "echado a andar".

   Según ha dicho, la actuación durará algo más de 12 meses y por su presupuesto, de 4,5 millones de euros, se correspondería con la construcción de un instituto nuevo. "Realmente construimos un instituto al lado del existente", ha explicado.

   De este modo, se pondrá fin a la existencia de "los únicos barracones que existen en Cantabria", que según el consejero han servido para "aliviar" los problemas de espacio y ofrecer las enseñanzas profesionales "con calidad", pero que "evidentemente" suponen una situación "no deseada".

Sé el primero en comentar