Noticias de Cantabria
Torrelavega 16-06-2020 07:15

Habrá que rezar para que se inicie esa evaluación...

Euforia PRC-PSOE por la "petición" de la evaluación ambiental para el soterramiento del ferrocarril

Iñigo Fernández ha lamentado que alaben la gestión de la evaluación ambiental anunciada hoy, porque "hemos tardado 24 meses en que un Ministerio le mande una carta a otro--, lo que "quiere decir que para el 2080 no estará la obra"

 

   Los partidos que gobiernan en Cantabria y en Torrelavega (PRC-PSOE) han manifestado en el Pleno del Parlamento regional de este lunes que hoy es "un gran día" para la ciudad porque el Ministerio de Transportes ha solicitado al de Transición Ecológica que inicie la evaluación ambiental del estudio informativo del soterramiento del ferrocarril.

   Así, argumentando que el proyecto "no está paralizado", han rechazado la moción presentada por el PP --subsiguiente a la interpelación debatida en el Pleno anterior-- para "condenar la paralización" y el retraso en el proyecto de la integración ferroviaria de Torrelavega y exigir al Gobierno de España su "inmediata reactivación", así como para pedir la resolución de laevaluación ambiental en este año y licitar, adjudicar los trabajos en el primer semestre de 2021 y consignar en los presupuestos la cantidad correspondiente a la primera anualidad para su ejecución.

   Socialistas y regionalistas estaban dispuestos a apoyar la parte de la moción referida a los plazos y al presupuesto y habían presentado una enmienda que ha sido rechazada para eliminar la pare en la que se "condena la paralización" porque, han insistido, el soterramiento "ni se ha abandonado ni ha habido recortes en él" por parte de las administraciones implicadas, que son el Ministerio de Fomento a través de Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento torrelaveguense, que financiarán las obras al 50%, 30% y 20%, respectivamente.

   En este sentido, el diputado del PRC y alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha hecho hincapié en que es una "gran noticia" que hoy mismo el Ministerio de Transportes --tal y como ha dado a conocer unos minutos antes de comenzar el debate de esta moción-- ha pedido al de Transición Ecológica iniciar los trámites para obtener la Declaración de Impacto Ambiental, para la que dispone de seis meses y sin la cual no es posible aprobar el estudio informativo del proyecto.

   En cuanto al retraso del soterramiento, ha explicado que los pagos se dividieron en cuatro anualidades de 2019 a 2022 cuando se firmó el convenio pero, al no poderse empezar las obras por faltar trámites, las administraciones han hecho "lo que haría cualquier persona con dos dedos de frente", que es eliminar las partidas previstas para este fin y destinarlas a otras cuestiones para no tener el dinero retenido.

   Además, dado que el convenio se firmó en 2018 cuando aún era ministro de Fomento el `popular` Iñigo de la Serna, López Estrada ha dicho que "no vale que todo sea lento, pobre y funcione mal cuando estamos en la oposición, y que todo sea ágil y eficiente cuando estamos en el Gobierno", ya que "no es justo decir a los ciudadanos que una obra como ésta se puede empezar al día siguiente de la firma".

   En esta línea, la portavoz socialista, Noelia Cobo, ha criticado que en Torrelavega se elaboró un protocolo para iniciar el proyecto en el año 2011 y, con el PP en el poder, fue "ralentizado siete años", además de que de la Serna ya avisó de que el proceso "no era nada sencillo".

   Además, ha reiterado que, como dijo el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, en el Pleno anterior ante la interpelación del PP sobre el mismo asunto, únicamente se han "ajustado" las anualidades al momento en el que vayan a comenzar las obras tras obtener los trámites necesarios, que "tardan más de lo previsto" en el convenio, ya que ha insistido que "no tenía sentido tener el dinero sin poder ejecutar" la actuación, ha insistido.

   En respuesta a PRC y PSOE, el diputado popular Iñigo Fernández ha lamentado que alaben la gestión de la evaluación ambiental anunciada hoy, porque "hemos tardado 24 meses en que un Ministerio le mande una carta a otro--, lo que "quiere decir que para el 2080 no estará la obra". "Es un poco de pena" venir a decir que "hoy es un gran día", ha sentenciado.

   Además, ha considerado que Torrelavega es una ciudad que "donde los proyectos se olvidan y se dejan en los cajones", y le ha dicho al alcalde que "hay que estar aquí para algo, no para tragar".

   Su moción sí ha contado con el apoyo de Ciudadanos y Grupo Mixto (Vox), que, en la misma línea que el `popular`, han opinado que la ciudad "languidece" y necesita proyectos.

   Así, el parlamentario de la formación naranja, Diego Marañón, ha dicho que como torrelaveguense le da "pudor" llevar "20 años" oyendo hablar del soterramiento y ha pedido al regidor que "por lo menos se queje de que le están toreando. Mientras, desde Vox, Cristobal Palacio ha dicho que le preocupa la "falta de actividad" en el municipio, de la que ha culpado al PRC y PSOE.

  

Sé el primero en comentar