Noticias de Cantabria
Torrelavega 10-12-2018 14:00

El secretario de Estado de Industria apuesta por la Comarca del Besaya dentro del programa de inversión de 400 millones

El secretario de Estado de Industria y PYME, Raúl Blanco, ha asegurado que la nueva convocatoria del programa de inversión Reindus, que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros y que está dotada con 400 millones de euros, está "especialmente indicada" para la Comarca del Besaya por el tipo de industria existente.

 

Así lo ha dicho Blanco en declaraciones a la prensa tras visitar la planta de Solvay, que según ha dicho tiene unos "magníficos proyectos de futuro", y antes de mantener una reunión en la Cámara de Comercio para informar a empresarios e inversores de la comarca de la nueva convocatoria del programa, que estará abierta hasta el 31 de enero, y animares a presentar proyectos industriales para su financiación.

   En el encuentro, en el que han estado presentes el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Viadero; y el presidente de la Cámara, Antonio Fernández Rincón, entre otros, se han tratado también temas como el futuro de Solvay o las novedades en el ámbito normativo a nivel industrial.

   En este sentido, el secretario de Estado ha mencionado que el Consejo de Ministros aprobó el viernes un real decreto-ley de medidas para la industria, entre las que destacan el contrato relevo para favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas y garantizar el empleo joven en la industria, y otras medidas "muy reclamadas" del ámbito energético que "solo en cinco meses se han podido poner en marcha", como el estatuto de la industria electrointensiva o el apoyo a la cogeneración y a las redes cerradas.

   Así, ha destacado que se está trabajando "con una agenda intensa a corto plazo" pero con una idea "muy clara de futuro" y "con la vista puesta en la estabilidad del marco normativo y de ayudas" para que generar proyectos de inversión a largo plazo.

  PROGRAMA REINDUS

   Tal y como ha explicado, la convocatoria de Reindus es general y de concurrencia competitiva y "lo importante es que haya proyectos en Cantabria que se presenten y que puedan ser financiados por esta línea", que se basa en préstamos a bajo interés y en condiciones de aval "blandas" que cubren desde la inversiones que se hayan iniciado el 1 de enero de 2018 en adelante.

   Además, ha asegurado que está "especialmente indicado" para la comarca por el tipo de industria existente, aunque también existen otras líneas que "pueden ser susceptibles de los proyectos de inversión del Besaya", como las dedicadas a la financiación de la digitalización de la industria y los programas para la industria conectada 4.0.

   Por su parte, Zuloaga ha dicho consideraba "prioritaria" la visita del Gobierno a la planta de Solvay, que lleva 110 años en Cantabria y "lucha" por mantener un nivel de producción alto y consolidar un alto número de trabajadores, y ha señalado la necesidad de que el Gobierno cambiara la tendencia de los ejecutivos anteriores y diera solvencia jurídica a proyectos de inversión.

   Por ello, ha dicho que se está generando "certidumbre sobre viejos problemas", al igual que el Ministerio de Fomento "viene trabajando para dar respuesta a viejas reivindicaciones", ya que se ha aprobado también la urgencia de las expropiaciones para construir el vial de la autovía entre Barreda y Sierrapando y el proyecto de trazado del tercer carril entre Polanco y Bezana.

  200 MILLONES PARA SOLVAY

   En la misma línea, el alcalde ha dicho que el nuevo Gobierno está "mucho más sensibilizado con la industria y es sabedor de que se tiene que modernizar" y que está "cerca de donde están los problemas", como en Solvay, donde según ha dicho se va a hacer una "fuerte apuesta" y una inversión de 200 millones de euros.

   Por ello, ha opinado que en cinco meses de Gobierno de Pedro Sánchez "se ha hecho más por la industria de Torrelavega y de España que lo que se hizo en los seis años de Mariano Rajoy", ya que "Torrelavega llamó a sus puertas pero nunca se abrieron".

Sé el primero en comentar