Noticias de Cantabria
Torrelavega 01-07-2019 14:00

El equipo de gobierno de Torrelavega prepara un `plan de gobernanza` que incluirá las principales líneas de actuación de la legislatura

Basado en el Plan Estratégico Torrelavega 2016-20126 y el Presupuesto

 

   El equipo de gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) está redactando un `plan de gobernanza`, que prevé esté terminado a finales de julio, que incluirá las principales líneas de actuación de la legislatura y que girará en torno a dos documentos: el Plan Estratégico Torrelavega 2016-2026, ya en marcha, y el presupuesto municipal.

   Así lo han anunciado el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, en una rueda de prensa sobre el inicio de una legislatura que está "llena de proyectos", que quieren llevar a cabo en su totalidad, y entre cuyos "retos" figura no perder población y una mayor conexión entre el Ayuntamiento y los ciudadanos.

   Según han explicado, en este plan de gobernanza los presupuestos de 2019 son una "prioridad", dada su importancia para el buen funcionamiento de todas las concejalías, al igual que el plan estratégico, con el que se espera atraer más vecinos a la ciudad y que su población no baje.

   Cruz Viadero ha señalado que el Ayuntamiento de Torrelavega está a la espera de que se constituya el nuevo Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) para tener las reuniones "pertinentes" y presentar a los consejeros las "prioridades" del equipo de gobierno municipal.

   "Esta ciudad depende mucho del Gobierno de Cantabria y va a ser muy reivindicativa", independientemente del "esfuerzo inversor del Ayuntamiento para crear nuevos servicios", ha anunciado.

   Por su parte, López Estrada se ha referido a la nueva organización municipal y ha destacado que la nueva estructura de las concejalías, que pasan de las 11 de la anterior legislatura a 16 en la actual, supone una"compensación" en el reparto de responsabilidades, además de "claridad" en las áreas.

   En concreto, se ha referido a la de Dinamización Poblacional, Plan Estratégico, Tics y Mercado Nacional de Ganados, dirigida por Jesús Sánchez (PRC), cuyos objetivos son "gestionar e implementar" el plan estratégico y que está encaminada a que Torrelavega "supere el reto de no bajar su población e intente atraer nuevos vecinos".

   Además, ha dicho, esta concejalía tiene el "reto" de conectar "el día a día" de la administración publica con los ciudadanos implementando nuevas tecnologías como sus redes sociales o su pagina web; pero también a través de otras herramientas, como un punto de atención telefónica o la oficina de atención ciudadana, así como la `tarjeta ciudadana`, que ayudará a vincular al ciudadano con el Ayuntamiento, sostener la población y aumentar su interés de continuar en la ciudad.

   El alcalde ha mencionado igualmente las áreas de Régimen Interior y Recursos Humanos, que se desgrana de Medioambiente; y la de Turismo y Comercio, que ya no pertenecen a la de Cultura, así como la correlación clara entre Movilidad y Urbanismo, dos áreas "estratégicas", según López Estrada, que es "conveniente" que sean gestionadas por la misma persona, para que no haya "distorsión" entre dos documentos importantes, como el Plan de Movilidad y el Plan General de Ordenación Urbana.

  PLENO

   Por otro lado, López Estrada ha informado de que en los próximos días se llevará a cabo un pleno para establecer el calendario de las comisiones, con el fin de "facilitar el día a día" de los concejales que tienen una labor fuera del Ayuntamiento y de los que tienen dedicación exclusiva, así como de los técnicos municipales.

  

Sé el primero en comentar