Noticias de Cantabria
Torrelavega 26-05-2020 13:00

El alcalde, Javier López Estrada, apuesta por que la ciudad se "reinvente" y aproveche nuevas oportunidades

Apuesta por frenar la pérdida de población y diferenciarse de otros municipios

   El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha apostado por que la ciudad aproveche este momento "complejo" enmarcado en la crisis del coronavirus para "reinventarse" de cara al futuro y aprovechar nuevas oportunidades surgidas de esta situación, así como otras con las que ya contaba y que hasta ahora se han ignorado.

   Sobre todo, ha insistido en la necesidad de apoyar al comercio local para su "modernización" e inmersión en la tecnología, con la intención de que pueda competir con las grandes superficies y los negocios online, y en el impulso a las industrias en su transición energética para afrontar los nuevos retos del cambio climático.

   También ha destacado la importancia de frenar la pérdida de población y de potenciar características que diferencian a Torrelavega de otros municipios, como la mayor cantidad y mejor accesibilidad a los servicios.

   Así lo ha manifestado López Estrada este jueves en el foro `La Torrelavega posible. Ideas para el desarrollo del Besaya` del Diario Montañés --celebrado de forma telemática--, en el que ha participado junto al director de Sodercan, Javier Carrión.

   Ambos, han abordado asuntos de actualidad para la Comarca del Besaya, como el cierre de Sniace, el soterramiento ferroviario, los proyectos en marcha para la creación de suelo industrial o los efectos de la pandemia del coronavirus.

   El regidor ha reconocido que Torrelavega se enfrenta a un presente "complejo", al igual que "todas las ciudades" del país, pero al que hay que mirar "de manera objetiva", como un momento para aprovechar oportunidades a las que "desde hace muchos años se ha dado la espalda".

   En esta línea, ha recordado que Torrelavega fue conocida como la `ciudad del dólar` y fue el "eje industrial de Cantabria y uno de los mas importantes del norte de España" cuando se le concedió el título de ciudad, que cumple este año su 125 aniversario --que es el hilo conductor de este foro--.

   "Tenemos que saber reinventarnos y cambiar y utilizar nuestras oportunidades", ha sentenciado el alcalde, que entre ellas ha destacado la oportunidad que puede suponer el teletrabajo para hacer que los jóvenes que se han mudado a grandes ciudades a trabajar en multinacionales puedan hacerlo desde "su hogar", o la que ofrecen algunas empresas como Solvay o Bondalti con sus productos como lejías o cloros--, gracias a los cuales la ciudad ha tenido suministros para su desinfección y EPIs, ya que en situaciones "críticas" ha quedado demostrado que "no nos vale tener la fábrica en China", ha dicho.

   Además, ha recordado los proyectos en marcha para dotar al municipio de suelo industrial, una necesidad "histórica desde los años 90", como el polígono de La Hilera, el Parque Empresarial y Tecnológico Bisalia y la intención de poner a disposición los terrenos de Sniace que no se estaban utilizando para la actividad de la fábrica.

   También se ha referido al proyecto del soterramiento de las vías, que provocará "un cambio anímico" en la ciudad gracias a unas obras que, según ha avanzado, podrían comenzar a finales de 2021.

  PLAN DE REINDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIO

   Desde este punto de vista empresarial, el director de Sodercan ha asegurado que la sociedad está dispuesta a "echar una mano" al tejido industrial de la región y de Torrelavega, que "ha sido, es y será el eje industrial de Cantabria", ha dicho.

   Preguntado sobre si existe un plan de reindustrialización para la región, ha respondido que "no hay un plan específico", pero sí una estrategia que consiste en unir y consensuar todos los planes de los agentes sociales y de la administración para "ir todos de la mano".

   Igualmente, ha avanzado que Sodercan y la Consejería de Innovación ofrecerán ayudas a los negocios para que afronten su digitalización, ya que "tienen que modernizarse" y adaptarse a las nuevas tecnologías implantando el comercio electrónico para poder hacer frente a la competencia.

   En cuanto a Sniace, ha pedido "no enterrar la fábrica antes de tiempo", ya que tanto Carrión como López Estrada han compartido la esperanza de que llegue un futuro inversor y se pueda mantener la actividad.

  

Sé el primero en comentar