Noticias de Cantabria
Torrelavega 08-01-2019 13:00

Comienzan las obras de mejora de la carretera del Alto de La Montaña, con 631.000 euros

Serán financiadas por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega

 

   El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega han iniciado hoy las obras de mejora de la carretera del Alto de la Montaña, que consistirán en mejorar el firme y reparar el deterioro, ampliar la plataforma y el trazado de las curvas y permitir a peatones y vehículos circular con mayor seguridad.

   Las obras, que se han adjudicado a la empresa Senor, tienen un presupuesto de 631.000 euros que financiarán el Gobierno regional (un 70%) y el Ayuntamiento (un 30%), y plazo de ejecución de cuatro meses.

   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asistido al inicio de las obras acompañado por el consejero de Obras Públicas, José María Mazón; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada.

   Tal y como ha explicado este último, se llevará a cabo la actuación en 3,4 kilómetros de carretera --desde la zona de Los Ochos, en Torrelavega, hasta Puente Viesgo--, que prácticamente mantendrán el mismo trazado ya que no se han llevado a cabo expropiaciones.

   No obstante, se conseguirá una mayor amplitud de la calzada, hasta los 6,5 metros entre los dos carriles, y se construirán arcenes a ambos lados y una cuneta de hormigón en el margen izquierdo en sentido ascendente. Además, se instalará un drenaje y se mejorará el balizamiento y señalización de la calzada.

   Una vez finalizada la actuación, que se completará con un firme de mayor espesor y la colocación de barreras de seguridad metálicas, la vía pasará a ser de titularidad autonómica, según ha dicho el concejal de Obras.

   En este sentido, el presidente de Cantabria ha lamentado que el Gobierno de España hizo en este ámbito "bastantes chapuzas", como "transferir carreteras sin arreglar", ya que "cuando se transfiere una cosa hay que transferirla en condiciones". "Pagamos nosotros la reparación", ha dicho.

   Sin embargo, Revilla ha confiado en que va a ser una carretera "bastante utilizada" sobre todo por peatones y ha recordado que estará lista para la Subida en Albarcas a La Montaña el año que viene.

   Por su parte, el consejero ha señalado que la actuación "va a potenciar" las relaciones entre el Valle del Pas y Torrelavega y ha recordado que es una de las tres obras cofinanciadas entre ambas administraciones, junto a las de la Calle Ancha y el Paseo del Niño.

   Asimismo, ha recordado que en esta legislatura el Gobierno lleva invertidos tres millones de euros en este tipo de actuaciones, como la de la glorieta de Tanos o la del puente de Solvay, y ha esperado poder inaugurar la reparación de la carretera en "abril o mayo".

  "DEMANDA HISTÓRICA"

   Por último, el alcalde ha ensalzado que hoy es un día "largamente esperado" por los vecinos, ya que el arreglo de la carretera es una "demanda histórica" que llevan pidiendo durante "décadas".

   Asimismo, ha destacado que generará un beneficio tanto para Torrelavega como para otros municipios y ha mostrado su "gran satisfacción" porque las obras también han sido una "larga demanda" por parte Ayuntamiento al Gobierno de Cantabria.

Sé el primero en comentar