Noticias de Cantabria
Torrelavega 30-11-2018 14:45

Arranca la V Ruta y el III Concurso de Belenes, que incorpora un premio al `Mayor Seguidor`

La V Ruta y el III Concurso de Belenes de Torrelavega ha comenzado este viernes, 30 de noviembre, y se desarrollará hasta el próximo 6 de enero, incluyendo como novedad un premio al mayor seguidor de estos montajes.

   Ambas citas han sido presentadas por la concejala de Cultura, Cristina García Viñas, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Juanjo Izquierdo, Juan Carlos Rodríguez y Fernando Becerro, de la Asociación Belenismo Torrelavega, que también han dado a conocer el Premio al Mayor Seguidor de la Ruta de Belenes, organizado igualmente por este colectivo, y que se estrena este año.

   La edil ha destacado que estas actividades se han convertido en "un clásico y en un referente" de las navidades torrelaveguenses.

   Según ha explicado, la Ruta de Belenes podrá visitarse del 30 de noviembre al 6 de enero y está formado por 11 belenes instalados por todo el municipio: el Belén Popular, en la calle Goya; el Belén del colegio Fernando Arce; el de las Iglesias San Miguel, en Campuzano; San Román, en Viérnoles; La Asunción; el de Antonio Rodríguez \'El cabuérnigo\' en la sala Mauro Muriedas; el del colegio Nuestra Señora de La Paz; el del Círculo de Recreo; y los belenes de las iglesias Virgen de las Nieves, Virgen Grande y San Pablo, en Nueva Ciudad.

   Los montajes son "todos diferentes", ya que cuentan con diferentes "efectos y detalles". Han sido realizados por belenistas de "mucha tradición" como Julio Castañeda cuyo Belén, el Popular, cumple 40 ediciones; Ángel Pérez, autor del Belén del Colegio Fernando, que además de montar un tradicional belén hebreo, ha elaborado uno cántabro; Eduardo Izquierdo que instala el belén de del Colegio de la Paz; o Fernando Becerro, autor del Belén de Tanos.

   Respecto al III Concurso de belenes, está abierto a todos los del municipio, instalados en hogares, comercios, entidades, etc. Y el plazo de inscripción es del 1 al 24 de diciembre.

   Para participar hay que enviar varias fotos o un video a asociacionbelenismotorrelavega@gmail.com, incluyendo el nombre de los autores, la dirección del Belén, un teléfono de contacto y una breve descripción.

   Este año, como novedad, se ha creado el Premio al Mayor Seguidor de la Ruta de Belenes. Para participar basta con ir sellando, en los diferentes montajes, una cartilla que se podrá conseguir en el primero que se visite. Se deberá entregar en la sala Mauro Muriedas antes de 4 de enero. La entrega de premios será ese día a las 19 horas en la iglesia del colegio Nuestra Señora de la Paz.

   Por su parte, tanto Juan Carlos Rodríguez como Fernando Becerro, han animado a los vecinos a visitar la Ruta de Belenes y participar en el Concurso. Ambos han indicado que el objetivo de estas actividades es "que la tradición no se pierda".

Sé el primero en comentar