Noticias de Cantabria
Santander 19-05-2022 11:45

Los ciudadanos podían exigir votar para quitar o no los nombres

Zuloaga exigirá que se cumpla la Ley de Memoria y se quiten los nombres de las calles

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), ha afirmado hoy que el Ayuntamiento de Santander debe cumplir la Ley de Memoria Histórica de forma "ágil y efectiva", pero "no lo hace", y ha asegurado que el Gobierno "utilizará todas sus herramientas para que se cumpla" la normativa.

Zuloaga se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre el cambio pendiente de nombres franquistas en el callejero de la capital cántabra y la posibilidad de que el Gobierno intervenga en este sentido.

El vicepresidente ha recordado que las leyes "están hechas para cumplirse" y los responsables políticos al frente de las instituciones "deben ser los principales garantes del cumplimiento del Estado de Derecho".

Por ello ha subrayado que el Ayuntamiento de Santander --que gestiona PP-Cs-- "debe cumplir con la ley de forma ágil y eficiente, algo que hasta ahora, evidentemente, no ha hecho".

Zuloaga ha reconocido que "se han dado pasos" pero el callejero de Santander todavía contempla varios nombres de calles que no cumplen con el ordenamiento jurídico español, "y es fundamental que las leyes se cumplan", ha insistido.

En este sentido ha asegurado que el Gobierno de Cantabria, que ha promulgado leyes "para garantizar el estado democrático y la memoria de nuestro país y comunidad autónoma", utilizará "todas las herramientas que estén en su mano para que se cumpla".

El también portavoz del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios en la rueda de prensa de acuerdos del Consejo de Gobierno.

Sé el primero en comentar