Noticias de Cantabria
Santander 07-11-2019 13:00

Zuloaga adelanta un Presupuesto 2020 "prudente"

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha afirmado hoy que el Presupuesto General de Cantabria (PGC) para 2020 será "prudente", con un "crecimiento moderado" respecto de las cuentas de este año, pero que "avanza en los desafíos" que tiene la comunidad.

   En este sentido, ha asegurado que todos los servicios públicos, desde la sanidad a la educación, se van a "blindar" en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020, que se aprobará el próximo miércoles 13 en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno tras sendas reuniones con los sindicatos, el lunes 11, y con la mesa del diálogo social, el martes 12.

   Y ha incidido que en se "blindan" los servicios públicos de que gozan los cántabros porque es un "compromiso" de todo el Consejo de Gobierno y sus dos partidos, PSOE y PRC.

   Así lo ha avanzado Zuloaga, aunque sin ofrecer datos concretos sobre las cuentas, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos adoptados este jueves por el Consejo de Gobierno.

   Al respecto ha remitido uno de los acuerdos aprobados hoy, el suministro de un medicamento para la hemolifia A para un solo paciente con un coste de más de 867.000 euros al año, lo que en su opinión es una muestra de la "importancia" que el sistema público de salud "esté bien financiado", lo que ha extrapolado a la educación y la dependencia.

   En este sentido, ha señalado que los PGC pretenden afrontar "los desafíos que tienen los servicios públicos de Cantabria", recordando que el próximo sábado se han convocado las oposiciones para 13 plazas de pediatra en Atención Primaria "para hacer frente a la situación de falta de profesionales que padece el sector", y el 30 de noviembre se celebrarán las de 129 plazas de médico de familia, con las que la Consejería de Sanidad pretende "mejorar la Atención Primaria".

   "Cuestiones como estas son las que va a blindar el presupuesto de Cantabria de 2020 no solo en el ámbito de la sanidad, sino también en Universidad y todos los servicios públicos que nos hacen iguales a los cántabros", ha enfatizado.

   El vicepresidente ha reiterado que las cuentas de Cantabria crecerán "de forma moderada", y se ha remitido a algunos aspectos que ya se han avanzado en el Parlamento regional como las deducciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los habitantes del medio rural y los emprendedores y empresarios que desarrollen en éste sus actuaciones.

   También se verá reflejada en el presupuesto una subida salarial a todos los empleados públicos del Gobierno de Cantabria, salvo los altos cargos y el personal directivo de empresas públicas.

   Preguntado si los PGC contemplan una ralentización del crecimiento económico, Zuloaga ha vuelto a hablar de prudencia y moderación en las cuentas, y ha apuntado que sí se prevén ingresos si en España hay un Gobierno estable, como el pago de la anualidad 2020 del Hospital Valdecilla de 22 millones de euros.

   El también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha indicado que no puede "avanzar más" de las cuentas regionales porque el Gobierno sigue trabajando en ellas.

Sé el primero en comentar