Noticias de Cantabria
Santander 19-10-2020 14:00

Vox tacha de "fracaso" la consulta previa realizada por Ceruti de Cs sobre el PGOU

El Grupo Vox en el Ayuntamiento de Santander ha calificado como "fracasada y engañosa", además de una "pérdida de tiempo del que ya no se dispone", la consulta ciudadana previa al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

   Para concejal de la formación, Guillermo Pérez-Cosío, los datos de la consulta plasman "una realidad", que es que el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs), "ha vendido humo recogiendo en las conclusiones de este proceso los planteamientos minoritarios ya conocidos de sus asociaciones de cabecera con el único objetivo de aparecer en prensa previo pago".

   Además, según el edil, "no ha sido casual que el control de la información sobre de este proceso se haya extraído de las vías habituales para encomendarse a profesionales de la comunicación muy próximos a la formación naranja", ha matizado.

   Asimismo, Pérez-Cosío ha insistido en que si el objetivo de la consulta previa era que el vecino participase en el futuro modelo de ciudad y que los políticos se quedaran al margen, lo sucedido en realidad ha sido "la constante presencia en las mesas participativas de representantes de las asociaciones que defienden planteamientos propios del conservacionismo y ecologismo más radical y cuyo objetivo final es impedir el crecimiento y desarrollo de la ciudad sin ofrecer más alternativa que los paseos a pie o en bicicleta".

   "Hablar de prescindir de la construcción nueva" cuando una parte muy importante del fondos europeos de recuperación COVID se destinará a inversión en vivienda social "nos condenará irremediablemente al declive poblacional y económico en una ciudad donde el parque inmobiliario ya resulta escaso y caro", ha advertido Vox.

   Lo mismo ha aplicado a los "corredores verdes", una idea que el concejal ha tachado de "muy progre" pero "absolutamente fuera de lugar" en una ciudad que para su esparcimiento posee unos parques y un frente marítimo del que "puede muy bien presumir frente a cualquier otra urbe española".

   Las cuestiones sobre "perspectiva de género" que forman parte del "acervo ideológico de la izquierda" y que constituyen la especialidad de una de las empresas consultoras "traída de fuera" para realizar este trabajo, confirman para Vox, "la verdadera ideología del concejal naranja cuyas ideas se intentan hacer pasar ahora como la opinión de todos los santanderinos".

   Por otro lado, para Pérez-Cosío "lo más lamentable de todo es que el tiempo perdido en esta clase de simulacros promocionales" retrasa la puesta en marcha de un Plan de Urbanismo adaptado a las necesidades de esta ciudad y que busque facilitar la vida de los santanderinos "y no expulsarles como hasta ahora hacia las localidades cercanas".

   Por ello, Vox exige que se inicien "sin más demoras" los trabajos de elaboración del PGOU conforme a los trámites que establece la ley. "Además vamos a vigilar muy de cerca la transparencia y la presencia real y directa de los santanderinos dando sus opiniones, sin admitir más farsas ni simulacros", ha sentenciado Pérez-Cosío.

  

Sé el primero en comentar