Noticias de Cantabria
Santander 21-02-2020 15:15

Un nuevo plano y un spot `venderán` Ciriego como un "museo abierto al cielo" y un "jardín que mira al mar"

El Ayuntamiento de Santander promocionará, con un nuevo plano y un vídeo-documental, el Cementerio de Ciriego como un "museo abierto al cielo" y un "jardín que mira al mar".

   Estas iniciativas de promoción han sido presentadas este viernes, en rueda de prensa, por la concejala de Turismo, Miríam Díaz; el edil de Patrimonio, Víctor González Huergo, y la directora de Ciriego, María Bolado.

   El nuevo plano, que ya se repartió en Fitur y del que se han editado 10.000 ejemplares, explica en tres idiomas la historia del cementerio y cómo ha sido "testigo de la historia de la ciudad" desde 1893, así como sus puntos más emblemáticos.

   Concretamente, se localizan en el plano los 44 hitos más importantes del cementerio, con sus panteones y tumbas más célebres, bien por su interés artístico cómo por los personalidades que reposan en ellos.

   Este es el caso, por ejemplo, el caso del panteón de la familia Pardo, obra del arquitecto Javier González Riancho, que, según Bolado, es la "joya" del camposanto.

   También, destaca el panteón de la familia de Tomás Agüero y Sánchez de Tagle, en el que se encuentran los restos de la bailaora Carmen Amaya, fallecida en 1963 y que once años antes contrajo matrimonio con Juan Antonio Agüero, un guitarrista payo de su compañía.

   La directora de Ciriego ha explicado que los restos de la bailaora se encuentran entre los más buscados por aquellos visitantes del camposanto.

   Otras joyas del cementerio son, por ejemplo, la cripta de la familia Menéndez Pelayo, ya restaurada, o el panteón de personalidades ilustres.

   También ofrece datos útiles sobre cómo llegar hasta el camposanto o el horario de visitas y propone al visitante adentrarse en el camposanto a través de tres rutas.

   La primera de ellas, `Ruta monumental`, ofrece la posibilidad de acercarse al patrimonio artístico más relevante; la segunda, `Ruta escultórica`, da a conocer las obras y esculturas más significativas; y `Ruta de la memoria` profundiza en los personajes más destacados del siglo pasado, protagonistas de la historia de la ciudad y ahora de "esta biblioteca de piedra".

   Tal y como ha destacado Miriam Díaz, estos materiales están hechos para todo tipo de visitantes, desde el que puede pasar horas y horas paseando, hasta el que quiera dedicar un breve periodo de tiempo.

   Por su parte, Díaz ha afirmado que "cada vez hay más gente que visita los cementerios". "El necroturismo está ahí", ha dicho.

   En cuanto al vídeo promocional, en la rueda de prensa, se ha mostrado un spot más corto que sirve para promocionar el audiovisual-documental de mayor duración, que se difundirá a través de las redes sociales y en la web del cementerio.

   Además, en la rueda de prensa, Díaz y González Huergo han agradecido el esfuerzo de los trabajadores de Ciriego y el trabajo realizado especialmente en el ámbito de la catalogación y puesta en valor, gracias al cual el cementerio santanderino forma parte de la ASCE (Asociación de Cementerios Significativos de Europa) y a la Ruta Europea de Cementerios.

   Las personas interesadas en ampliar la información sobre el patrimonio de Ciriego pueden hacerlo también a través de las redes sociales Twitter (@cemen_ciriego), Instagram (@cementerio_de_ciriego) y Facebook (Cementerio de Ciriego), o bien de forma presencial, utilizando la aplicación gratuita y los códigos QR informativos desplegados por todo el cementerio.

  BALANCE ACTIVIDAD CULTURAL EN EL CEMENTERIO DE CIRIEGO

   El concejal de Patrimonio ha asegurado que Ciriego da hoy un paso más en su promoción, siguiendo la línea iniciada en 2006 con los trabajos de inventariado y catalogación, y más tarde con la programación de actividades de divulgación como las jornadas de puertas abiertas `Arte para la eternidad` que se vienen desarrollando desde hace siete años y que contaron con la participación de 700 personas en su última edición.

   El edil ha avanzado que a finales de mayo o principios del próximo mes de junio, se celebrará una nueva edición de `Arte para la eternidad`, que este año llevará por título `La Noche de las musas`.

   Además, Ciriego ha estado presente en los últimos años en las efemérides más destacadas de Santander, como la conmemoración del 170 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós o el 120 aniversario de la explosión del vapor Cabo Machichaco.

  EL PATRIMONIO DE CIRIEGO

   La directora de Ciriego ha remarcado el apoyo del Consistorio a la proyección de Ciriego y las mejoras puestas en marcha a nivel de gestión y administración del cementerio.

   Bolado ha explicado la labor de investigación que se viene realizando a día de hoy en el cementerio, especialmente de la mano de la responsable de Patrimonio y Catalogación Patricia Gomez, o en colaboración con investigadores que recalan en el cementerio interesados en la búsqueda de personas, como fue el caso de Dolores Villanueva, madre de Rosario Acuña, o Rafael Rodríguez Rapún, cuya existencia se conoció tras la visita del historiador y escritor Ian Gibson.

   Igualmente, Bolado ha puesto en valor la labor de recuperación acometida en algunos de los principales panteones, como el de la familia Uzcudun o en la tumba de la familia Menéndez Pelayo y mejoras como la ejecutada en la lápida de la tumba del periodista Estrañi.

   El proyecto "más ilusionante", según ha dicho, para este 2020, ha avanzado, será el inicio de las obras de restauración y consolidación del Panteón de Pardo.

Sé el primero en comentar