Noticias de Cantabria
Santander 02-12-2021 11:45

UGT dice que el paro baja en Cantabria a costa de "una pérdida incesante" de población trabajadora

UGT ha advertido hoy de que el paro ha bajado en noviembre en Cantabria a costa de "una pérdida incesante" de población trabajadora.

En un comunicado, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha señalado que las estadísticas del desempleo registrado en la región el pasado mes de noviembre "son aparentemente muy positivas por el descenso del paro, el primero en estas fechas desde 1996", pero ha alertado de que este hecho "está ligado" a un descenso de las afiliaciones a la Seguridad Social que, a su juicio, "confirma que muchas personas están emigrando a otros territorios o que han dejado de buscar empleo por mero desánimo".

"Desciende el paro pero también las afiliaciones, lo que reafirma una fuga incesante de trabajadores a otros territorios de España o del extranjero o un efecto desánimo ante la falta de perspectivas en un mercado laboral demasiado precario", ha sostenido el sindicalista, que ha advertido de que "esta progresiva pérdida de capital humano y de población activa es toda una amenaza para el futuro".

Por otra parte, Ibáñez ha indicado nuevamente ha bajado más el paro en los hombres que en las mujeres, lo que incrementa la brecha de género del desempleo hasta un 37%. De hecho, casi un 58% de las personas en desempleo son mujeres.

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria ha destacado, como "uno de los datos más positivos" facilitados hoy por el SEPE, que la contratación temporal en noviembre se redujera en Cantabria hasta un 88%, lo que ha atribuido "en gran medida" a las iniciativas adoptadas en el diálogo social para fomentar la contratación estable y también a que el número de conversiones de contratos temporales en indefinidos casi se ha duplicado.

En este sentido, ha puesto en valor "la importancia de la actuación inspectora para alcanzar mejores niveles calidad en el empleo", aunque tras lamentar que esta mejoría corresponde a una inspección y a conversiones obligadas de contratos temporales a indefinidos" que desde un principio ya tendrían que haber sido indefinidos".

El sindicalista ha recalcado además "la importancia de elevar la calidad del empleo" y, para ello, además de la mencionada actuación inspectora, UGT apuesta por el diálogo social.

En este sentido, ha confiado en que el Plan de Empleabilidad Joven consensuado por el Gobierno de Cantabria y los agentes sociales, presentado ayer, "dé sus frutos a corto y medio plazo".

Sé el primero en comentar