Noticias de Cantabria
Santander 30-09-2025 14:30

Torrelavega muestra en octubre la vida cotidiana de la población palestina con fotos desde 1948

`Para contar mi historia` incluye más de 120 imágenes del día a día de este pueblo, puede verse del 3 al 26 e incluye visitas guiadas

TORRELAVEGA, 30 (EUROPA PRESS)

La Sala Mauro Muriedas acogerá en octubre, del día 3 al 26, una muestra sobre la vida cotidiana de la población palestina, con más de 120 fotografías que abarcan desde 1948 hasta 2023, la mayoría de ellas donadas por familias.

La exposición, titulada 'Para contar mi historia', se inaugurará este viernes a las 19.00 horas e incluye visitas guiadas para centros educativos y público en general. Ha sido organizada por Interpueblos y La Vorágine, en colaboración con el Ayuntamiento.

La muestra, comisariada por Pablo Lorca, ha sido presentada este martes por los concejales de Cultura y Cooperación para el Desarrollo, Esther Vélez y Alberto Rubio, acompañados por Najaty Jabary, médico palestino que lleva más de 60 años en España.

Esta propuesta constituye un relato fotográfico de la vida cotidiana de los palestinos "más allá de las imágenes de horror con que suelen ser mostrados al mundo", por lo que permite una aproximación "directa y sencilla a su propia historia".

Incluye testimonios "clave" para conocer la "realidad" de este pueblo con instantáneas que recogen "las mismas cosas que la mayor parte de personas de cualquier parte del mundo": las ceremonias, los colegios, la universidad, las fiestas, la vida en la calle, los espectáculos, etcétera.

MÁS DE 70 AÑOS

El recorrido visual arranca en 1948, el año de la Nakba, la expulsión de 700.000 palestinos de su tierra, y llega hasta nuestros días.

Las fotografías, procedentes del Palestinian Museum Digital Archive (PMDA) y seleccionadas de entre su archivo de casi 20.000 imágenes, abarcan temas diferentes y son de técnicas y estilos igualmente diferentes.

Jabary ha destacado la importancia de este material que, además de mostrar su "día a día", permite "preservar la memoria del pueblo palestino": "Somos gente absolutamente normal", ha enfatizado.

Finalmente, las visitas guiadas programadas tendrán lugar los viernes y sábados a las 19.00 horas para el público en general; y los miércoles y jueves a las 11.30 horas para escolares a partir de 5º de Primaria.

Sé el primero en comentar