Noticias de Cantabria
Santander 15-03-2019 17:30

SOTA hace una rueda de prensa para lamentarse de "la subida de la gasolina

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha lamentado el "efecto inflacionario de arrastre" de la subida del precio de los combustibles en la economía de Cantabria, que, según los datos que se desprenden del último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondientes a enero de 2019, es la comunidad autónoma que mayor aumento ha registrado de toda España, 5,8 euros por litro.

   Sota achaca este incremento a la política fiscal aplicada por el PP en su etapa al frente del Gobierno de España y que en estos momentos -ha dicho- convierte a Cantabria en la cuarta región con el precio del gasoil más alto y la séptima en relación al precio de la gasolina.

   El consejero explica que el nuevo tipo único integra los dos tramos del antiguo impuesto de ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH), que incluía uno autonómico (de entre 0 y 4,8 céntimos de euro por litro) y el estatal (2,4 céntimos de euro por litro).

   El nuevo gravamen conjunto se elevó, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en 2018 del PP, a 7,2 céntimos de euro por litro para todo el Estado.

   Cantabria, sin embargo, no estaba aplicando el tramo regional de esta tasa impositiva, por lo que "la alteración ahora está siendo mayor" y repercute, consecuentemente, en el precio del transporte.

   Así, el consejero de Economía ha añadido que los precios en la Comunidad Autónoma, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero y febrero que publica el Instituto Nacional de Estadística(INE), se han incrementado interanualmente un 1,1%, "con especial incidencia" en el sector del transporte, que registra una subida del 3,8%.

Sé el primero en comentar