Noticias de Cantabria
Santander 18-03-2019 13:30

Santander quiere obtener el sello de Destino Turístico Inteligente según la sociedad estatal SEGITTUR

La alcaldesa Gema Igual ha destacado la importancia para la ciudad de obtener este sello que aún no tiene ningún municipio en España aunque sí que hay una ciudad "a punto de recibirlo" y ha confiado en que Santander pueda ser "la segunda" que lo reciba.

 

   Responsables de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, visitan esta semana Santander para evaluar su cumplimiento de los más de 300 requisitos para obtener el sello de Destino Turístico Inteligente y tiene "expectativas muy altas" en que la ciudad

   Así lo ha indicado hoy la responsable del proyecto `Destinos Turísticos Inteligentes` del Ministerio, Edurne Vidal, que en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la concejala de Turismo, Miriam Díaz, ha explicado la evaluación que se va a realizar estos días en la ciudad y en la que, ha dicho, "Santander ya parte con ventaja por todo el trabajo que ha hecho como ciudad inteligente".

   Tras el trabajo de auditoria que se realizará a lo largo de esta semana y que ha comenzado esta mañana con una reunión con los jefes de todos los servicios municipales, SEGITTUR estudiará toda la información recabada y elaborará un plan de acción con propuestas de mejora "en caso de que fuese necesario".

   Vidal se ha mostrado confiada en que Santander cumplirá ampliamente los requisitos y, aunque no se ha atrevido a "garantizar la obtención del sello", sí que ha dicho que "se trata de uno de los destinos que puede cumplir" con "casi" todo por "todo ese trabajo previo que tiene ya realizado la ciudad", así como por "el papel que juega en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, en la Santander forma parte de la Comisión Ejecutiva".

   La responsable del proyecto ha indicado que, una vez realizado todo el trabajo de evaluación y planificación, desde SEGITTUR podrán dar en el plazo de "un mes" los resultados "casi definitivos" con los que se sabrá si Santander obtiene o no el sello de Destino Turístico Inteligente, una acreditación para la mejora de la competitividad turística.

   Por su parte, la alcaldesa ha destacado la importancia para la ciudad de obtener este sello que aún no tiene ningún municipio en España aunque sí que hay una ciudad "a punto de recibirlo" y ha confiado en que Santander pueda ser "la segunda" que lo reciba.

   Igual ha destacado que Santander ya forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes pero con este sello busca "mejorar las cifras del sector turístico y mejorar como municipio, como Ayuntamiento, como ciudad y como destino" y, para ello, ha ensalzado que es muy importante la información de los visitantes.

   En este punto, ha indicado que la ciudad ya tiene, gracias a su plataforma inteligente, mucha información de los visitantes como los flujos, los lugares a los que acuden, la duración de su estancia, la edad o su nivel sociocultural, y este verano por primera vez se pudo conocer el número de personas que visitaron la ciudad, 312.743 en julio y 371.027 en agosto, y no solo las que acuden a las oficinas de turismo.

   Igual ha expresado su confianza en que Santander pase el diagnostico integral en el que los responsables de SEGITTUR analizarán cinco áreas (Gobernanza, Tecnología, Innovación, Accesibilidad y Sostenibilidad). "Una vez superada esta prueba, ojalá Santander obtenga el sello de Destino Turístico Inteligente", ha dicho.

   Y es que, aunque luego habrá otra fase con un plan de medidas para mejorar en lo que sea necesario, Igual ha enfatizado que "Santander tiene parte de los deberes hechos", parte de ellos con el proyecto Smart Citizen que, con una inversión de casi siete millones de euros y en colaboración con Red.es, incluye la puesta en servicio de una tarjeta ciudadana para vecinos y visitantes, la creación de una aplicación única de la ciudad o se implantarán 15 espacios tecnológicos interactivos.

   "Además, nos precede la experiencia de la smart city y la implantación de la tecnología al servicio del ciudadano" y, por ello, ha dicho que desde el Ayuntamiento "estamos convencidos que Santander estará a la altura o trabajará para estarlo".

Sé el primero en comentar