Noticias de Cantabria
Santander 15-03-2019 13:45

Santander publica la bases para la ayuda del bono taxi

El Ayuntamiento de Santander ha publicado en su página web las bases de la convocatoria de ayudas del bono taxi para que los interesados puedan presentar sus sugerencias hasta el 25 de marzo.

   Se trata de una iniciativa por medio de la que se otorgará a personas con discapacidad que no puedan usar el transporte colectivo una ayuda económica en forma de bono, por un valor unitario de dos euros, que se concederá en función de la renta.

   Con una partida ampliable de 75.000 euros, se ha previsto entregar inicialmente unos 250 bonos anuales a las personas beneficiarias cuyos ingresos por unidad familiar no supere dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), incrementándose el cómputo por cada miembro adicional de la unidad familiar (20%) y en un 10% si hay menores.

   La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada de la presidenta del CERMI, Mar Arruti, y de la concejala de Servicios Sociales, María Tejerina, ha dado a conocer los avances en esta medida, implantada en otras ciudades, pero que en Santander abarcará no solo la movilidad reducida sino otros tipos de discapacidad para poder utilizar el transporte colectivo.

   La regidora ha explicado que estas ayudas se dirigen a personas con movilidad reducida que no puedan utilizar el transporte público, a las que pretenden dar facilidades económicas, para lo que el Ayuntamiento suscribirá un convenio con dos asociaciones de taxis.

   En concreto, son ayudas individuales destinadas a personas con discapacidad que les afecte en su movilidad y que no puedan utilizar, con carácter general, el transporte público y colectivo, con el objetivo de que puedan llevar "una vida independiente y disfrutar de los mismos derechos que el resto de la gente".

   La ayuda, compatible con otras, y se podrá solicitar por empadronados en Santander desde un mínimo de dos años, que tengan reconocida legalmente una discapacidad que impida o dificulte utilizar los transportes colectivos, que no posean vehículo propio adaptado o que sí pero no tengan carné de conducir, o que teniendo coche adaptado y carné no puedan conducir.

   El bono taxi es de uso personal, aunque en el taxi pueden ir acompañados, y se facilitarán en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. La validez es del año natural.

   Una vez concluya el periodo de exposición pública de las bases, el proyecto se aprobará en Junta de Gobierno local, abriéndose entonces un plazo para las enmiendas de los grupos municipales. Posteriormente irá a Pleno, para la aprobación inicial, a lo que seguirá otra información pública y la aprobación definitiva, tras lo que se publicará la convocatoria y se podrán solicitar en los Servicios Sociales municipales.

   La alcaldesa ha opinado que se trata de "una oportunidad para esas personas que a día de hoy tienen más complicado moverse por la ciudad. Queremos dar igualdad de oportunidades a todos los santanderinos".

   Por su parte, la presidenta del CERMI ha valorado la medida como "muy positiva" porque ayudará a las personas con dificultades que sufren "un sobrecoste" para su vida diaria.

Sé el primero en comentar