Noticias de Cantabria
Santander 08-06-2021 10:15

Santander aumenta un 8% las ayudas de emergencia en los primeros cinco meses del año

El Ayuntamiento de Santander ha aumentado un 8 por ciento las ayudas de emergencia en los cinco primeros meses del año concediendo cerca de 450.000 euros -concretamente 433.811 euros-, a 579 familias del municipio debido a la crisis generada por la Covid-19.

   De las subvenciones concedidas este año, el 56% han sido a familias, el 41 por ciento a personas individuales y el 3 por ciento a familias monoparentales, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

   Con respecto a las cantidades destinadas, del total de 433.811 euros, 325.275 euros han sido para alimentación e higiene y 103.546 euros para el pago de suministros y vivienda.

   Así lo ha dado a conocer el concejal de Servicios Sociales y Familia, Álvaro Lavín, quien ha recordado que los Servicios Sociales municipales continúan celebrando comisiones semanales para agilizar la tramitación de estas ayudas de primera necesidad y que ahora mismo no tienen lista de espera para su concesión.

   También ha indicado que el año pasado se concedieron un total de 1.375 ayudas económicas de emergencia por un total de 971.380 euros, lo que supuso un 30 por ciento de aumento con respecto al año anterior.

   Lavín ha recordado que este fondo de emergencia social para afrontar la crisis del coronavirus se incrementó en el mes de abril de 2020 de 1,2 millones de euros hasta los 2 millones de euros anuales y que su objetivo es paliar la grave situación de los santanderinos que se han visto afectados por la crisis sanitaria y social derivada de la pandemia.

   Estas ayudas están dirigidas a apoyar el pago del alquiler, la alimentación e higiene, la ropa y calzado, los gastos sanitarios no cubiertos (óptica, dentista, ortopedia), el equipamiento básico del hogar, reformas que garanticen la habitabilidad mínima, así como para deudas de alquiler, comunidad, hipoteca y suministros, entre otras.

   El responsable municipal ha hecho hincapié en el buen trabajo que se está realizando desde los Servicios Sociales y ha remarcado que el Ayuntamiento ha reducido el plazo de concesión, minimizado los trámites para optar a las ayudas con el objetivo de ser lo más ágiles posible.

   Para facilitar el trámite, los solicitantes solo deben llamar al teléfono 942 203 115 o a los teléfonos de las Unidades de Trabajo Social, donde les indicarán los pasos a seguir para obtener la ayuda con la máxima celeridad.

   Toda la información, así como los números de teléfono de cada Unidad de Trabajo Social (UTS), está disponible en la web de Santander a Punto, a través del enlace https://santander.es/servicios-sociales

   Lavín ha destacado que el plan de choque Santander a Punto ha seguido impulsando estas ayudas y ha contado con más de 3 millones de euros para continuar atendiendo la demanda de los santanderinos y paliar las consecuencias sociales y económicas de la covid-19 y ha anunciado que el II plan de choque incluirá una partida de 300.000 euros con el fin de poder seguir respondiendo al aumento de la demanda.

   "La prioridad del Ayuntamiento de Santander son los colectivos más vulnerables", ha concluido.

Sé el primero en comentar