Noticias de Cantabria
Santander 03-12-2021 13:00

Santander acogerá el I Campeonato de España de Golf Inclusivo del 9 al 11 de diciembre, con 32 deportistas

El campo municipal de golf de Mataleñas, en Santander, acogerá del 9 al 11 de diciembre el primer Campeonato de España de Golf Inclusivo, en el que participarán 32 deportistas en dos categorías, dos de ellos mujeres.

El torneo está organizado por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual y los jugadores representarán a Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Murcia y Madrid.

El campeonato, cuyo objetivo es ayudar a la integración social a través del deporte, se ha presentado este viernes en rueda de prensa por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director general de Deporte, Mario Iglesias; un representante de la Federación Española para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), José Ángel Hoyos; y la presidenta del Comité de Golf Adaptado, Julia Barrouet.

El torneo estará limitado a nueve hoyos y los participantes tendrán el acompañamiento de un jugador federado con hándicap nacional del Club de Golf Mataleñas. De esta manera, se jugará bajo la modalidad del 'Foursome', compuesta por dos jugadores.

Así, esta categoría establece que el jugador con hándicap nacional saldrá desde el tiro de salida y ejecutará los golpes largos, y los cortos, alrededor del grill, los efectuará el jugador discapacitado.

Igual ha señalado que este campeonato lanza el mensaje de que "hay que superar las dificultades", y que con este tipo de iniciativas, se llega a la "igualdad" entre personas.

Asimismo, ha subrayado que con el deporte se aprenden valores como "el fracaso, el volver a superarse, el triunfo, la rivalidad, la competitividad". "Se iguala a todas las personas", ha añadido.

Por último, ha asegurado que "la unión" para desarrollar este torneo entre los gobiernos regional y local "merece la pena", porque es "obligación" de las instituciones poner a disposición y facilitar el deporte a cualquier tipo de persona.

Por su parte, Iglesias ha afirmado que este campeonato es "una oportunidad" para "salvar barreras", que es uno de los valores del deporte. También ha deseado que mejore el tiempo, para que el campo de Mataleñas se encuentre "en las mejores condiciones". "Esperemos que también vaya bien la evolución sanitaria", ha añadido.

Asimismo, ha recordado el Campeonato de España de Golf Adaptado que se celebró en el campo de Mataleñas entre el 26 al 30 de septiembre, y que contó con la participación de 36 jugadores, y ha destacado que la Dirección General de Deporte mantiene colaboraciones con ayuntamientos y federaciones, entre ellas con la de discapacidad intelectual.

Hoyos a su vez ha señalado que los participantes van a disfrutar de "una experiencia muy especial", en la que podrán practicar el golf, acompañados de deportistas de otra capacidad distinta.

También ha subrayado que para los deportistas de golf con hándicap nacional va a ser algo "positivo", porque "se van a dar cuenta" de que cualquier persona puede practicar ese y cualquier deporte, "aunque las limitaciones, los objetivos y las metas, sean distintas".

Asimismo, ha destacado que este año la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales aprobaba la inclusión de la Federación Cántabra de Deporte para Discapacitados "en su seno".

De esta manera, la federación regional ha participado en una iniciativa de la Comisión Europea de Erasmus +, que se llama 'Proyecto Opportunity', en la que se trabaja la inclusión social y la igualdad de género a través de los juegos y deportes tradicionales.

Para finalizar y en la misma línea, Barrouet ha señalado que este torneo pone en valor el deporte inclusivo.

Sé el primero en comentar