Noticias de Cantabria
Santander 07-01-2019 13:15

Sale a licitación el parque canino con un presupuesto de 43.800 euros

El Ayuntamiento de Torrelavega ha abierto hasta el 30 de enero el plazo de licitación para la presentación de ofertas para la construcción del primer parque canino de la ciudad, con un presupuesto de 43.800 euros y un plazo de ejecución de la obra de seis semanas.

   Según ha indicado el Consistorio en un comunicado, la actuación no sólo incluye la construcción del propio parque canino, sino también una urbanización y mejora del entorno de la zona --colocación de tres puntos de luz en el parque formados por luminaria ambiental antivandálica, canalización de alumbrado y colocación de dos bocas de riego y su canalización de abastecimiento--.

   Además, se ampliará la acera exterior del parque con baldosa y se plantarán cuatro árboles de hoja caduca en el parque para dar sombra en verano y dejar entrar la luz en invierno.

   El parque permanecerá abierto las 24 horas y estará ubicado Nueva Ciudad, junto al campus universitario y el Bulevar Ronda, en una zona actualmente "muy utilizada y transitada" por dueños de perros, por lo que "regularía una costumbre adquirida".

   Según ha indicado el Ayuntamiento, se ha buscado una zona "con belleza paisajística", situada junto a amplias aceras peatonales y carriles bici, con abundante arbolado y sin fuertes pendientes para hacer "más cómoda" la estancia.

   El nuevo espacio, surgido como respuesta a la demanda de propietarios y de protectoras de animales, estará cerrado perimetralmente y se dividirá en dos zonas separadas por un vallado, una para perros grandes, de 1.160 metros cuadrados; y otra de perros pequeños, de 800.

   Dentro de cada una de las zonas se colocará una fuente de dos grifos, un banco doble, una papelera canina con dispensador de bolsas, un poste para atar a los perros en caso de ser necesario, una zona de \'pipican\' y circuitos \'agility\' con elementos de juego y ejercicio.

  BENEFICIOS PARA CIUDADANOS Y ANIMALES

   El concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca, ha explicado que este proyecto generará beneficios sociales, ya que ayuda a que los perros se socialicen con otros perros y con personas, favoreciendo el desarrollo del animal y evitando conductas agresivas y permitiendo que los perros se relajen haciendo ejercicio físico.

   Además, ha añadido que mejora la seguridad, ya que los perros pueden estar sueltos en una zona cerrada en lugar de ir sin correa por la calle, lo cual "puede causar conflictos con viandantes, ciclistas y otros perros".

   Asimismo, ha dicho que con estos espacios se pretende mantener el equilibrio entre los derechos de los animales y de los vecinos, y que estas zonas también aportan beneficios a los propietarios, ya que pueden disfrutar de sus mascotas al aire libre, fomentar las relaciones interpersonales y de amistad con otros dueños y realizar ejercicio físico.

  RED DE ESPACIOS "DE PROXIMIDAD" EN LA CIUDAD

   Por otro lado, concejal ha considerado "ejemplarizante" la construcción de este espacio, ya que "anima" a la creación de otros similares en otras zonas de la ciudad.

   De hecho, según ha indicado, están previstos en los primeros meses de 2019 tres espacios de esparcimiento de proximidad "más sencillos", que se ubicarán en el parque de la Barquera (Barrio Covadonga), en La Inmobiliaria, junto al Bulevar Ronda, y en Tanos. Además, está prevista otra zona acotada dentro del proyecto de remodelación del parque Manuel Barquín.

  

Sé el primero en comentar