Noticias de Cantabria
Santander 24-09-2021 20:45

Rodríguez reivindica una mejora en las estructuras y recursos técnicos del sistema sanitario

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha reivindicado una mejora en las estructuras y recursos técnicos del sistema sanitario.

"La sanidad ha dado un giro con la llegada del COVID-19", que ha "transformado desde lo más básico hasta la forma de atender a los pacientes y su manejo", ha evidenciado.

Se trata de "un vuelco que impone la necesidad de mejorar sustancialmente las estructuras y los recursos, también técnicos, para consolidar lo avanzando, sobre todo en telemedicina", y en eso "está trabajando ya tanto la Consejería de Sanidad como el Servicio Cántabro de Salud (SCS)".

El consejero del área se lo ha explicado así a los profesionales sanitarios, que estos días han participado en el Palacio de la Magdalena en el primer seminario de verano de la Escuela de la Profesión Médica, organizado por la Organización Médica Colegial (OMC) de España.

En su alocución, ha mencionado la apuesta de su departamento por una Historia Clínica Electrónica (HCE) "abierta e interoperable", que proporcione coordinación y cooperación dentro del Sistema Nacional de Salud, al tiempo que facilite la conexión con las soluciones de telemedicina de terceros, dentro de un entorno interoperable y seguro.

Además, ha defendido la telemedicina, postura en la que coincide con gran parte de los usuarios, tal y como demuestran las últimas encuestas, como una herramienta "muy útil", sobre todo, en determinados trámites, que pueden solventarse con facilidad.

Aun así, y según informa el Gobierno en un comunicado, el consejero se ha comprometido a hacer un "ejercicio de análisis" de lo desarrollado en este tiempo de pandemia para "aprovechar todo lo positivo" y abordar así "importantes cambios en salud", eso sí, "con el máximo consenso posible".

Como ejemplos ha citado la transformación digital, la teleasistencia o la coordinación interna y con otros agentes, entre otros muchos.

RETOS

El consejero de Sanidad también ha hecho referencia a los retos más inmediatos que afronta Cantabria como son los fondos europeos en proyectos de salud digital o la protonterapia, sin olvidar la estrategia de salud mental, el plan de oncología y todo lo relativo a la cronicidad, además del "necesario fortalecimiento de la Atención Primaria y la Salud Pública".

Pero, para abordar estos ejes prioritarios, se necesita la colaboración de los profesionales, a los que ha calificado de "piedra angular" en esta "tarea de todos".

En el acto de clausura institucional, además del consejero, han participado la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Sé el primero en comentar