Noticias de Cantabria
Santander 24-09-2021 19:00

Rodríguez defiende sinergias entre profesionales, sociedad y poderes públicos para mejorar la salud de la población

El consejero de Sanidad inaugura las VII Jornadas de la Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha señalado que mejorar la salud de la población es una tarea compartida en la que es necesario implicar a los profesionales sanitarios, la sociedad en su conjunto y a los poderes públicos.

"Es preciso que todos pongamos nuestro granito de arena y establecer sinergias para lograr una mejor salud para todos", puesto que es, en palabras del consejero, una tarea que no se puede completar "en exclusiva" desde el ámbito científico y sanitario.

Una tarea compartida que se hace más necesaria, si cabe, en el caso de la salud respiratoria, puesto que el sistema respiratorio es un pilar fundamental. De ahí, ha dicho el consejero, la necesidad de concienciar a la sociedad de priorizar su cuidado.

Y ese en uno de los principales objetivos de las VII Jornadas de la Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio (ACINAR), que el consejero ha inaugurado esta tarde en el Paraninfo de la Magdalena de Santander.

En su intervención, Rodríguez ha recordado que la salud respiratoria es un reto "global" del presente y del futuro, que ha cobrado mayor protagonismo por el COVID-19, cambiando por completo la percepción del potencial impacto sanitario, social y económico que puede llegar a suponer una infección respiratoria.

Por eso, en palabras del titular de Sanidad, el camino para mejorar en este campo es la formación y sensibilización, para trasladar a la sociedad los riesgos para la salud de unos hábitos nocivos y aumentar las medidas de prevención.

Por último, el consejero ha felicitado a ACINAR por ser una asociación multidisciplinar y congregar en sus filas a profesionales de varias especialidades de las ciencias de la salud. Así se debe entender la salud de las personas, desde una visión interprofesional, porque en sanidad "no hay otra forma de trabajar".

En el acto de inauguración de estas VII Jornadas de ACINAR también han participado el presidente de la asociación, José Luis García Rivero; la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Mariluz Fernández y la concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez.

PROGRAMA CIENTÍFICO

El presidente de ACINAR también ha resaltado la alta participación, el gran nivel científico y el prestigio de los ponentes de estas séptimas jornadas. Bajo el lema 'El arte de respirar', las Jornadas de ACINAR cuentan, como en años anteriores, con una alta participación. A ellas asisten médicos de familia y neumólogos, además de profesionales de la enfermería y la fisioterapia, procedentes de toda España.

Las sesiones se desarrollarán este viernes y el sábado. Se han organizado en mesas redondas, encuentros y talleres, que abordarán el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o la nanotecnología aplicada en el tratamiento de las enfermedades respiratorias, entre otros temas.

También, durante la sesión de este viernes se han desarrollado varios talleres prácticos que han tratado sobre el tratamiento no farmacológico del paciente; aspectos legales en el ejercicio de las profesiones sanitarias; inmunización en el COVID-19; pruebas funcionales en neumología; publicaciones en revistas de impacto y nuevas tecnologías aplicadas en el diagnóstico y seguimiento del paciente respiratorio.

El sábado, varios expertos debatirán sobre la atención al enfermo respiratorio en el ámbito de la Atención Primaria de Salud y la atención al paciente COVID-19. Además, habrá dos mesas redondas para abordar las ómicas en la patología respiratoria y el tabaco, cigarrillo electrónico y cáncer de pulmón, respectivamente.

Sé el primero en comentar