Noticias de Cantabria
Santander 09-04-2021 13:30

Revilla espera que la UE tome una decisión sobre AstraZeneca esta semana

El presidente cántabro reclama su turno de vacunación. "Me da igual una que otra pero quiero vacunarme"

 

   El presidente del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Revilla, espera que la Unión Europea comunique su decisión esta semana sobre qué hacer con las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna AstraZeneca y hacerlo "para todos de la misma manera".

   Según el presidente cántabro, en estos momentos se están barajando en la Unión Europea dos opciones que son no repetir la segunda dosis a los que recibieron la primera con AstraZeneca, cuya inmunidad es del 70 por ciento, o que se haga con una de las vacunas "tradicionales", que son Moderna o Pfizer.

   "A mí lo que me gustaría es que esto se hiciera a nivel de la Unión Europea para todos de la misma manera", ha valorado Revilla a preguntas de la prensa sobre la decisión de Francia de aplicar a estas personas la segunda dosis de la vacuna con otra marca ante la suspensión de AstraZeneca.

   Revilla ha detallado que la Agencia Europea del Medicamento está actualmente haciendo pruebas para "ver si hay algún tipo de contraindicación a que una persona pueda ser inyectada con dos vacunas diferentes".

   En este sentido, ha avanzado que "los preliminares parece que indican que no hay ningún tipo de contradicción" y "se va a poner la segunda dosis con otra".

   Para el presidente regional es una "garantía" saber que los que se hayan vacunado con AstraZeneca una vez tienen ya una inmunidad del 70 por ciento y que para aquellos que pudieran "tener contagio" la situación sanitaria es "menos grave" que cuando no tienen vacuna.

   Cuestionado sobre la pérdida de confianza de la población ante estos cambios de criterio en la vacunación con AstraZeneca, Revilla ha afirmado que "la gente está muy preocupada" porque "todos los días aparecen noticias".

   No obstante, ha reiterado su confianza en la vacuna AstraZeneca que, ha recordado, se la han aplicado los médicos y los virólogos e incluso la Reina de Inglaterra, y con la que Reino Unido "está bajando espectacularmente la incidencia del virus".

   Asimismo, ha mostrado su deseo de vacunarse. "Estoy todos los días en contacto con mucha gente, soy persona de riesgo, no quiero saltarme ninguna norma, pero ya es hora que me la pongan a mí", ha dicho.

   De hecho, Revilla ha asegurado que no va a preguntar qué vacuna va a recibir. "Me da igual una que otra pero quiero vacunarme", ha reclamado.

   "Yo estoy deseando que me la pongan y animo a la gente a que se la ponga", ha sentenciado Revilla, que ha apostillado que "todas las cosas que metemos en el cuerpo que no son las naturales crean algún tipo de problema a una mínima parte de la población", como en el caso de la gripe.

   "Ya reclamo mi turno, a ver si me ponen la AstraZeneca o la que quieran, pero quiero una vacuna", ha insistido el presidente, que ha aseverado que las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento u organismos internacionales "están muy contrastadas"

   El presidente da la Comunidad ha hecho estas declaraciones tras la inauguración de los cines OCINE en el centro comercial Bahía Real de Camargo.

   Durante el acto Revilla también ha reclamado su turno de vacunación. "Yo estoy deseando que me vacunen con la AstraZeneca esta ya", ha dicho, tras apuntar que con 78 años "está en la tierra de nadie".

   A su juicio, las vacunas son "absolutamente eficaces" y ha señalado la presión hospitalaria y la ocupación en las UCIs como el gran "problema" de la enfermedad del Covid. "Sería un problema menor, sería una gripe", ha valorado.

   Asimismo, se ha mostrado optimista de cara a la evolución del virus. "Estamos en el punto de terminar con esta pesadilla, quedan unos meses malos", ha considerado.

   "Yo calculo que en mayo o junio tengamos vacunas suficientes y esto empiece a funcionar otra vez", ha trasladado el presidente, que ha vaticinado que si "las vacunas las tenemos en el mes de junio España tendrá un tirón" y se recupere en dos años "lo que hemos perdido".

Sé el primero en comentar