Noticias de Cantabria
Santander 03-04-2019 21:30

Vídeos e imágenes en su interior

Revilla asegura que la "disciplina" de los regionalistas será "el apoyo a Cantabria" y defender sus intereses

Mazón ha propuesto al resto de partidos un acuerdo para reivindicar el tren a Bilbao, el AVE hasta Reinosa y la mejora de las cercanías

  

   El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que los representantes que obtenga su partido en las elecciones generales solo tendrán "como disciplina" para su voto "el apoyo a Cantabria y la defensa de sus intereses.

 

       

 

   Así lo ha asegurado ante las más de 600 personas que han asistido al acto central de la precampaña del PRC para las elecciones generales del 28 de abril, a las que el partido concurre por tercera vez (1993, 2011 y ahora en 2019) para tratar de lograr representación en el Congreso y el Senado.

   Revilla también ha afirmado que la presencia del PRC en las cámaras nacionales también es necesaria para aportar "un poco de sensatez" en esos "gallineros" y en esta etapa "convulsa" que vive la política española.

   El líder del PRC y presidente de Cantabria, cargo al que volverá a optar en los comicios del 26 de mayo a sus 76 años, ha señalado que, aunque algunos piensen que es una "locura" que este partido concurra a las generales, es una "necesidad" para que "de una vez, por fin, oigamos a alguien decir la palabra Cantabria" en el Congreso y el Senado.

   Y es que, ha lamentado, los diputados y senadores por Cantabria que ha habido hasta ahora "no han hablado nunca" de nuestra comunidad y, a pesar de que sus partidos han aprobado aquí reclamar inversiones para la región, luego en las cámaras nacionales "han seguido la disciplina de sus partidos".

 

Revilla

 

   "Eso con el PRC no va a pasar", ha enfatizado, y ha defendido que los regionalistas son "el voto útil" para los cántabros, y para ejemplificar lo que se podría conseguir con representación regionalistas ha recordado que "los canarios ahora viajan a la Península en avión por 20 euros" gracias al voto de una diputada.

   No obstante, ha asegurado que el PRC "no va para pasar la gorra sino para pedir lo que tienen los demás", y en este sentido ha reclamado las conexiones ferroviarias a Madrid y a Bilbao porque son "imprescindibles" para esta región que, ha dicho, podría haber sido muy diferente si se hubiese concluido el tren entre Valencia y Santander por el túnel de La Engaña.

 

 

 

 

   El secretario general del PRC ha confiado en lograr representación tanto en el Congreso como en el Senado y, de entrar en la Cámara baja, ha advertido a los partidos nacionales que su cabeza de lista, José María Mazón, es una persona "con las ideas muy claras" y defenderá siempre los intereses de su tierra.

   "Ojalá tras el 28 de abril mi móvil empiece a sonar y pueda hacerme el duro", ha ensalzado entre risas Revilla, refiriéndose a la posibilidad de que los votos de los representantes del PRC puedan ser decisivos en la formación del próximo Gobierno de España.

 

 

 

   Los regionalistas, con el lema `Tren del futuro`, han recreado en este evento la que, para ellos, es la "gran prioridad" de la región, la mejora del tren entre Santander y Bilbao con un proyecto que permita realizar el trayecto en 40 minutos.

   Precisamente, ese tiempo es el que ha durando la suma de las intervenciones del secretario general del PRC de Santander y candidato a la Alcaldía, José María Fuentes-Pila; la secretaria de Organización del partido, Paula Fernández; y los cabezas de las listas del PRC al Congreso y al Senado, José María Mazón y Rosa Valdés, respectivamente.

 

 

 

 

  EL `VIAJE` EN TREN

   Fuentes-Pila ha sido el encargado de dar la bienvenida a este `viaje` con salida desde la capital cántabra, donde repetirá como candidato a la Alcaldía, y ha dado el relevo a Fernández, tras quien ha tomado la palabra Mazón, quien ha desgranado el programa electoral centrado en las infraestructuras y las obras "necesarias" para la región y muchas de las cuales, ha dicho, están "pendientes desde hace más de 20 años".

 

 

 

 

   La principal reivindicación del PRC y que quiere reclamar desde el Congreso y el Senado si obtiene representación será el tren Santander-Bilbao, que va a ser "la bandera de la campaña" de los regionalistas porque, según Mazón, esta infraestructura es "necesaria para no quedarnos descolgados en el desarrollo respecto a las comunidades vecinas".

   El candidato regionalista al Congreso y exconsejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria ha reclamado que esa conexión tendrá que tener paradas en Laredo y Castro Urdiales para conseguir "una mejor integración" de la comarca oriental de la comunidad.

  PROPONE ACUERDO AL RESTO DE PARTIDOS

   Debido a que este tren y también la llegada del AVE hasta Reinosa son una "necesidad" para la comunidad, Mazón ha planteado un acuerdo a todos los partidos que concurren en Cantabria a las elecciones del 28 de abril, un acuerdo para que la línea de Alta Velocidad Madrid-Palencia esté concluida en los tiempos fijados por Fomento, es decir, como muy tarde en 2024.

   También quiero que todos los partidos se comprometan a que la tramitación del proyecto de mejora de la conexión ferroviaria de pasajeros y mercancías Santander-Bilbao se ponga en marcha durante 2020, y que se priorice la inversión para la reparación, mejora y modernización de la red de cercanías en las cantidades comprometidas en el plan de Fomento.

   Para Mazón, estos compromisos "pueden ser perfectamente asumidos por todos los partidos que concurren a las elecciones y espero que así lo hagan". "Nosotros lo vamos a intentar, les vamos a llamar para que se sumen a este compromiso con los cántabros para que las promesas tantas veces realizadas no vuelvan a quedar en papel mojado", ha dicho.

 

   Además, en su intervención, el candidato al Congreso también ha asegurado que el PRC estará "vigilante" para que se cumplan los convenios de las integraciones ferroviarias en Santander, Torrelavega y Camargo.

   También reivindicará la importancia del Puerto y la necesidad de impulsar su crecimiento sin realizar rellenos en la bahía y, por tanto, exigirá la creación del centro logístico de La Pasiega. "Necesitamos el compromiso definitivo del Gobierno de España para hacer realidad este proyecto", ha enfatizado.

   Igualmente, Mazón ha enfatizado que, si llega al Congreso, reclamará el tercer carril en la A-67 entre Santander y Torrelavega y en la A-8 desde Laredo a Vizcaya porque "es necesario" ya que estas vías "se han quedado escasas de capacidad".

   Seguir impulsando el aeropuerto Seve Ballesteros con más conexiones, el proyecto del túnel de La Engaña o la reindustrialización de la comarca del Besaya son otras de las prioridades que el PRC incluye en el programa que plantea para las elecciones generales y con las que Mazón ha avisado que será "muy pesado" si llega a Madrid con "la fuerza de los votos".

  "TENER VOZ PROPIA EN MADRID"

   Por su parte, la cabeza de lista del PRC al Senado, Rosa Valdés, ha reivindicado "la necesidad de tener una voz propia que nos represente de verdad en Madrid" y ha enfatizado que solo los representantes regionalistas harán que "las necesidades y demandas de Cantabria sean tenidas en cuenta en la capital de España".

   "Pretendemos que se tengan en cuenta las especiales características de esta tierra, su dispersión geográfica, su orografía complicada, el envejecimiento de sus habitantes, el efecto frontera con las comunidades vecinas y el elevado coste económico de la prestación de los servicios públicos básicos", ha dicho Valdés.

   Y para ello, ha reclamado, que los representantes cántabros en Madrid "estarán en la obligación de defender un modelo de financiación autonómica justo y acorde al coste real de los servicios", algo en lo que también ha hecho especial hincapié la secretaria de Organización, que ha asegurado que el PRC es "el voto útil" para que Cantabria no sea "ninguneada" porque defenderá los intereses de esta tierra y, para ello, tiene programa y equipo.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

ciudadano santander - 04-04-2019

hablar de de "disciplina" quien ha desgobernado, abandonado a Cantabria en toda su extensión, lo considero una desvergüenza y una deslealtad a los ciudadanos de esta Cantabria, antes la Montaña.

Yanki - 04-04-2019

Cuando se habla de "voto útil" hay que pensar en cualquier partido menos en el PRC que a su vez es igual que PSOE o Podemos, votar a uno de estos es igual que votar en contra de los intereses de los cántabros. Amigo Revilla, el rollo del AVE y ahora del tren a Bilbao ya no cuela, lo que sí cuela es que esperáis estar sentados otros cuatro años a costa de los poco pensantes de los cántabros.