Noticias de Cantabria
Santander 11-12-2018 12:45

PSOE y PRC piden una comisión extraordinaria para parar la adjudicación del contrato de Parques y Jardines

Los grupos municipales de PSOE y PRC en el Ayuntamiento de Santander han pedido la convocatoria de una comisión extraordinaria para que el equipo de Gobierno (PP) dé explicaciones sobre la situación del proceso de adjudicación del contrato del servicio de Parques y Jardines y se valore "la paralización de forma inmediata y temporal" de la adjudicación.

   Los portavoces socialista y regionalista, Pedro Casares y José María Fuentes-Pila, han cursado su solicitud hoy a través del registro y en la misma reclaman que en esa comisión comparezca el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, y el alto funcionario que ejerce de jefe del Servicio de Parques y Jardines.

   PSOE y PRC quieren que el edil del área dé explicaciones sobre todo el proceso llevado a cabo para la contratación del servicio de Parques y Jardines y la propuesta de adjudicación del mismo a la UTE IMESAPI-La Encina-Copsesa, por un presupuesto de 7,71 millones, lo que supone una baja del 17%, y un plazo de cuatro años.

   Asimismo, reclaman la comparecencia del jefe de Servicio, al que el equipo de Gobierno (PP) "ha apartado del proceso". "No sabemos por qué se han apartado sus informes y se han pedido unos nuevos a una empresa de Madrid para que dictamine sobre el proceso de adjudicación de este servicio", han apuntado.

   El portavoz del PSOE ha señalado que el PP "no puede continuar con el proceso de adjudicación de este servicio" porque, con la actual propuesta económica, es "evidente", y "no se necesita ningún estudio económico para verlo", que "el servicio es inviable y pone en riesgo los 200 puestos de trabajo".

   "Solo cubre la masa salarial y no hay nada más para pagar cuando se trata de un servicio que tiene muchos gastos y requiere muchas dotaciones de maquinaria, una nave, gasóil... a lo que se suman nuevos cometidos como el cuidado y alimentación de los animales del zoo de La Magdalena", ha dicho Casares.

   Por ello, ha insistido en que "no hace falta hacer muchas cuentas para darse cuenta que con la oferta a la baja que ha presentado la empresa propuesta es inviable". "Una baja de un 17% es desproporcionada y pone en riesgo a los trabajadores", ha añadido, al tiempo que ha indicado que esta situación "ya la hemos visto en el servicio de recogida de basuras y limpieza, que es un desastre tras adjudicarse con una baja del 20%".

   El portavoz socialista ha manifestado el "total apoyo" de PSOE y PRC a los trabajadores de Parques y Jardines, a quienes volverán a acompañar en la concentración que llevarán a cabo este miércoles, 12 de diciembre, a las 10.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, así como el "compromiso político firme" de ambos grupos para "hacer todo lo que esté en nuestra mano para que el servicio no se adjudique en estas condiciones".

   Fuentes-Pila ha manifestado que es "imprescindible" que, en la adjudicación del servicio, se garanticen los 200 puestos de trabajo, se asegure la masa salarial y que "no empeore la calidad del servicio, como parece que puede llegar a ocurrir" si se adjudica el contrato en base a la propuesta actual de la Mesa de Contratación.

   "Creemos que el PP no puede dar ni un paso más en esta situación, queremos que lo paren porque ahora está todo en la cuerda floja", ha enfatizado el portavoz regionalista, que ha recordado que, además de la actividad propia de mejora y mantenimiento de los parques y jardines, este servicio se encargará del control de las gaviotas y la asistencia sanitaria y alimentación de los animales del zoo de La Magdalena.

   Debido a que el contrato apenas alcanza para mantener la masa salarial, el regionalista ha considerado "legítima" la "preocupación" de los trabajadores, que temen por sus puestos de trabajo y por el empeoramiento de la calidad del servicio, algo que ha augurado que puede suceder dado "el desastre" al que el PP tiene sometida a la ciudad durante los dos últimos años.

   Muestra de ello son, a su juicio, "los siete millones de euros tirados en el Metro-TUS, que la ciudad esté cada vez más sucia o que se cobre más por el recibo del agua" debido a las políticas del PP que están "afectando directamente a los servicios, los trabajadores y los ciudadanos".

Sé el primero en comentar