Noticias de Cantabria
Santander 26-03-2019 06:30

Proponen la creación de un macro parque entre Valle Real y el polígono de Cros y evitar edificar

La propuesta debería ser analizada por ser una propuesta medioambiental necesaria para no crear una innecesaria bolsa de edificación. La creación de ese parque entre Valle Real y el polígono de Cros, en el llamado sector 2 de Maliaño, sería un -respiradero- para la ampliación de la ciudad

   La asociación ecologista advierte que es "la única franja de territorio libre cercana a la bahía", y considera que "por criterios ambientales y de adecuada planificación urbanística, existen razones fundamentadas para descontaminar el suelo, crear un parque periférico y evitar colmatar con construcciones este espacio".

   En un comunicado, ARCA advierte que la construcción en el sector 2, "no sólo llevaría a la colmatación constructiva, sino también al aumento y congestión del tráfico rodado en un espacio ya muy saturado y reducido".

   A la vez, afirma que con la propuesta de construir en esta zona, el Ayuntamiento de Camargo "no defiende los intereses prioritarios de la calidad de vida de los numerosos habitantes que viven en las inmediaciones ni la mejora del espacio urbano del municipio, como debiera ser su obligación, sino el mero interés económico de un determinado inversor particular".

   ARCA señala que toda la superficie de la parcela "ha sufrido históricamente los vertidos de sustancias contaminantes generados de la intensa actividad de la antigua fábrica química de Cros, así como el relleno de la marisma con materiales igualmente contaminados".

   "Se trata de un suelo afectado por actividades potencialmente contaminantes, en el que se pretende desarrollar una actividad que supone un cambio del uso respecto al que tuvo anteriormente durante décadas", afirma ARCA, para quien "resulta evidente que el suelo no es apto para construir nada".

   En su opinión, "la solución adecuada debe ser la retirada del suelo contaminado y su regeneración, en lugar de ocultar el problema tapándolo con construcciones encima".

   Desde el punto de vista de la ordenación territorial, para ARCA resulta clave considerar la estratégica situación del terreno. Al respecto, explica que la parcela longitudinal, "en la que se intenta construir otro centro comercial más, es una zona inundable proveniente del relleno de la antigua marisma y contigua a la reserva húmeda protegida de Alday".

   Afirma que "en aplicación de los principios de una moderna y adecuada planificación territorial", esta parcela debería dedicarse a dar continuidad al carácter y tipos de usos ya consolidados en la vecina reserva de Alday, reorientándose como parque de borde litoral.

   A su entender, la creación de este parque costero sería la solución más adecuada para rematar la transición del superdenso y hiperconstruido núcleo urbano próximo de Camargo hacia el borde litoral cercano a la bahía.

   "La necesidad real y prioritaria de los vecinos de los populosos y excesivamente construidos barrios de las inmediaciones, es la de tener espacios verdes libres y naturalizados que permitan la expansión recreativa, y no en construir más centros comerciales", argumenta.

   Además, subraya que con esta propuesta, se contribuiría a mejorar el entorno de la bahía de Santander, favoreciendo la creación de uno de los corredores verdes potenciales que enlazarían Peñacastillo con Camargo, Astillero y Peña Cabarga.

   ARCA afirma que Camargo, uno de los ayuntamientos más poblados de Cantabria, ha venido expandiendo su núcleo urbano "a base de gigantescos bloques apelotonados". "Precisamente cuando existe una creciente demanda social que reclama a los ayuntamientos y administraciones afectados una mesa de gestión integral de la bahía, Camargo sigue construyendo de espaldas a la misma y sin ninguna consideración hacia al lugar que ocupa en su entorno", lamenta.

   La asociación ecologista considera que, "a diferencia del referente y positivo ejemplo de Astillero al evitar construir" y restaurar el entorno de las Marismas Negras, "Camargo se está convirtiendo en el ayuntamiento con la peor orientación urbanística del área de la bahía por el agresivo uso del territorio cercano a la misma".

   ARCA sostiene que "ya es momento de poner fin y corregir esta anacrónica tendencia de expansión desequilibrada y desarrollista hacia el entorno de la bahía, evitando construir más en lo poco que queda libre en el borde".

  

Sé el primero en comentar