Noticias de Cantabria
Santander 08-02-2019 19:30

PP critica el "papelón" de Casares y su "cabezonería" en contra de informes que "avalan" los diques

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha criticado hoy el "papelón" del portavoz socialista, Pedro Casares, y su "cabezonería" en contra de "todos los informes que avalan la solución adoptada" para la estabilización de las playas de la Magdalena, Los Peligros y Bikinis, con la construcción de dos espigones.

   De esta manera, en un comunicado el edil ha salido al paso de las afirmaciones del concejal socialista que, a su juicio, se encuentra en una situación "francamente complicada" después de que el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) "haya ratificado, una vez más, que la única solución para mantener es la playas es la que se está ejecutando".

   Quirós ha señalado que el Instituto de Hidráulica de Cantabria (IH), uno de los centros más reconocidos a nivel mundial en todo lo relacionado con la ingeniería marítima, ya estudió pormenorizadamente las distintas alternativas posibles y concluyó que "ésta era la solución".

   "El proyecto se sometió también a la participación pública, superó toda la tramitación y ha sido avalado hasta en tres ocasiones por el CEDEX", ha subrayado el concejal, quien ha agregado que no es momento de "sacarse conejos de la chistera ni hacer malabarismos como el portavoz socialista para no bajarse del burro".

   En este sentido, ha considerado "esperpéntico" que Casares "se atreva a contradecir" al Instituto de Hidráulica y al CEDEX y compare el Cantábrico con el Mediterráneo o los Países Bajos, "como si las condiciones de oleaje, corrientes y temporales fueran extrapolables y como si él fuera experto en la materia".

   Según ha señalado Quirós, el informe del CEDEX es "contundente" y, "si todavía a alguien le pudieran quedar dudas", el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, fue "absolutamente claro" en la reunión con el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, al afirmar, según aseguró la alcaldesa, Gema Igual, tras la reunión, que los rellenos "no son sostenibles económica ni ambientalmente".

   "El señor Casares, que presume de su buena relación con sus compañeros socialistas y se reunió hace unos días con Morán, debería estar sobradamente informado", ha apostillado el concejal de Medio Ambiente, que entiende que el portavoz socialista está en una "encrucijada muy incómoda".

   A su juicio, en este momento el portavoz socialista solo tiene dos alternativas, "ser valiente y rectificar, o seguir en una huida hacia delante que no le lleva a ningún sitio". Y, en su opinión, "empecinarse como está haciendo Casares demuestra que sus motivaciones son exclusivamente políticas y que lo último que le importa son los santanderinos".

   "Los ciudadanos quieren playa y la quieren todo el año", ha sentenciado el concejal de Medio Ambiente, que ha recordado que el Gobierno de Cantabria retiró el contencioso contra el proyecto, "avalando con ello la solución".

   Además, ha replicado a Casares que "si alguien ha roto el consenso en torno a este proyecto serán los socialistas, porque en el origen de esta actuación, gobernando el PSOE en España, iban de la mano todas las administraciones y así fue hasta que algunos dieron un bandazo sin argumentos ni informes, por cuestiones meramente políticas".

   Por último, ha añadido que la decisión de la alcaldesa de remitir de inmediato una carta al Ministerio de Medio Ambiente pidiendo la reanudación de las obras "responde ni más ni menos que a un mandato del pleno de la Corporación, en el que reside la representación de los santanderinos".

Sé el primero en comentar