Noticias de Cantabria
Santander 23-07-2019 20:15

Péter Csaba dirigirá este miércoles a la Camerata del Encuentro en el Palacio de Festivales

El XIX Encuentro de Música y Academia de Santander, organizado por la Fundación Albéniz que preside Paloma O`Shea, ofrece este miércoles en la sal Argenta del Palacio de Festivales un concierto de la Camerata del Encuentro bajo la dirección de Péter Csaba.

   El concierto, patrocinado por la Fundación Banco Santander y eur dará comienzo a las 20.30 horas, comenzará con el oboísta alemán Hansjörg Schellenberger liderando el Sexteto para flauta, oboe, clarinete, 2 fagotes y piano en mi bemol mayor H 174 (1929) de Bohuslav Martinu (1890-1959) en compañía de los jóvenes participantes Martta Jämsä (flauta), Lilian Lefebvre (clarinete), Olivia Palmer-Baker y Bálint Vértesi (fagotes) y Daria Tudor (piano).

   La Camerata del Encuentro, dirigida por Péter Csaba, hará acto de presencia en el escenario santanderino en la primera parte del concierto para protagonizar desde ese instante el resto de la velada. Empezará el repertorio con Lieder eines fahrenden Gesellen para voz y conjunto instrumental (arr. Arnold Schönberg) (1920) contando con la presencia también sobre el escenario de la mezzosoprano alemana Iris Vermillion.

   En la segunda parte de la velada, la Camerata del Encuentro deleitará al respetable con un repertorio de lo más romántico con `Liebeslieder` (`Canciones de amor`), valses para piano a 4 manos op. 52 (1869) (arr. para orquesta de cuerda de F. Hermann) de Johannes Brahms (1833-1897).

   La cita musical finalizará con la interpretación de la Camerata del Encuentro de 2 Valses para cuerdas op. 54 (1879-1880) de Antonín Dvorak (1841-1904).

   El director de la Camerata del Encuentro, Péter Csaba (Rumanía, 1952) es titular de la Cátedra de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Lyon y miembro de la Real Academia Sueca por su contribución al desarrollo de la vida musical en Suecia.

   Desde 2002 es Director Artístico del Encuentro de Música de Santander. Además, ha sido Director Artístico y Principal de la Orquesta Sinfónica de Besançon, hasta 2010, y Director Artístico del Festival de Música de Kuhmo, en Finlandia, y del Festival Laponia (Suecia).

   Entre 1993 y 2002 fue Director Artístico y Principal de la Orquesta de Cámara Musica Vitae de Suecia y ha fundado dos orquestas de cámara: Les Solistes de Lyon y Virtuosi di Kuhmo (Finlandia). Desde 2012 es Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Budapest MÁV, en Hungría.

   Como violinista y director ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la de Singapur, la de Varsovia, la de la Radio de Praga, la Sinfónica Nacional y de la Ópera de Lyon, la Sinfónica de la Radio Húngara, la Orquesta de Cámara de Estocolmo, la Metropolitana de Lisboa y la Filarmónica de Helsinki. Ha grabado discos como director y como violinista con un repertorio muy variado.

   Su interpretación de la Sinfonía op. 10 de Shostakovich ha sido aclamada por la crítica especializada como "la mejor grabación de todas las versiones que se han editado de esta obra", y sus CD con obras de este compositor, tanto como director como violinista, han recibido importantes distinciones en todo el mundo. En 2017 recibió la insignia Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa y la Condecoración de Caballero de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia.

Sé el primero en comentar