Noticias de Cantabria
Santander 10-07-2020 14:45

`Mójate por la esclerosis múltiple` regresa este domingo a Santander en formato digital para apoyar la labor de ACDEM

Santander se suma este domingo a la campaña nacional `Mójate por la Esclerosis Múltiple`, que este año busca visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad que padecen más de 600 personas en Cantabria, y dar a conocer la labor que desarrolla la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM).

   Debido a la crisis sanitaria del Covid-19 y a las limitaciones de aforo en playas y piscinas, en esta 15º edición la iniciativa se ha trasladado a las redes sociales a través del hashtag #Mójate2020, con el que se persigue sumar mil brazadas digitales --publicaciones-- en apoyo a este colectivo y visibilizar "la enfermedad de las mil caras".

   De este modo la campaña se realiza a lo largo de toda la geografía española con el objetivo de sensibilizar a la sociedad con la esclerosis múltiple, en especial a los jóvenes, pues es la primera causa de discapacidad no sobrevenida en la población joven de este país.

   La campaña se ha presentado hoy en rueda de prensa por la concejala de Salud de Santander, Noemí Méndez; el secretario de ACDEM, Fernando Ramos, y la coordinadora del centro, Silvia Azcona, quienes han llamado a los ciudadanos a sumarse el domingo a esta iniciativa solidaria dándose un chapuzón solidario y simbólico para reclamar una mejora de la calidad en la atención a las personas afectadas por esclerosis múltiple y el impulso a la investigación.

   En esta ocasión se ha diseñado una ruleta de retos que deberán publicares en redes sociales invitando a amigos o familiares a sumarse a la propuesta.

   Por su parte, el centro Marisma, que participa desde hace años en esta campaña, animará el próximo domingo a los usuarios de sus instalaciones a dar brazadas en favor de la esclerosis múltiple.

  REIVINDICACIONES

   Por su parte, Ramos ha explicado que la esclerosis múltiple es una enfermedad compleja y heterogénea que produce una enorme incertidumbre con respecto al futuro y por ello recibe el nombre de "la enfermedad de las mil caras".

   Se estima una prevalencia cercana a los 120 casos por cada 100.000 habitantes (más de 55.000 personas), con una proporción mujer/hombre de 3/1 (75% mujeres, 25% hombres).

   "Es precisa y urgente una mayor protección social para las personas con esclerosis múltiple tras el diagnóstico", ha asegurado, recordando que se trata de una enfermedad que progresa con el tiempo, por lo que es muy probable que la calidad de vida de los afectados empeore.

   `Mójate por la Esclerosis Múltiple` pone el foco precisamente en los síntomas invisibles de la esclerosis múltiple y reivindica aquellos aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias.

  

Sé el primero en comentar